Dispositivo policial en la discoteca Brisas de Luxe de Barcelona / GUARDIA URBANA

Dispositivo policial en la discoteca Brisas de Luxe de Barcelona / GUARDIA URBANA

Sants - Montjuïc

El historial de la conflictiva discoteca Brisas: asesinatos, drogas, armas y redadas

La sala de ocio nocturno tiene los días contados y se derribará de manera inminente para construir una residencia de estudiantes

29 noviembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

La discoteca Brisas es una de las salas más conflictivas de Barcelona. Desde sus inicios, siempre ha sido un foco de problemas y está vinculada con dos asesinatos, el más reciente, el de un joven de 18 años al que apuñalaron en las puertas del local el mes de octubre. Metrópoli ha hecho un recuento de todas las veces que ha tenido que intervenir la policía. Según confirman fuentes municipales, su cierre será de manera inminente, ya que derribaran el edificio.

DE KOKO PREMIUM A BRISAS

La sala Brisas de Luxe, recientemente, ha cambiado su nombre, ahora se llama Ken Club. Está situada en la avenida del Paral·lel número 37, en el corazón del Poble-sec. Desde sus inicios, siempre ha sido una discoteca complicada. En el año 2018, cuando se llamaba Koko Premium, asesinaron a tiros a un joven de 28 años y de nacionalidad dominicana en la pista de baile.

LAVADO DE CARA

Este crimen fue un punto clave por el que decidieron cambiar el nombre del local y hacer un lavado de imagen y pasó a ser Brisas de Luxe. Evidentemente, los problemas no se acabaron por esto, sino que fueron a más. Los vecinos del barrio hace tiempo que se quejan de los problemas que tienen por culpa de esta sala. Aseguran que las peleas, los robos y la violencia se han convertido en el pan de cada día en la zona. 

Fachada de la discoteca Brisas de Luxe del Poble-sec / GOOGLE MAPS

Fachada de la discoteca Brisas de Luxe del Poble-sec / GOOGLE MAPS

ASESINATO EN EL PARAL·LEL

Un claro ejemplo de ello es el segundo asesinato vinculado a esta sala. Esta vez ha sido a las puertas de la discoteca y la víctima era un chico de 18 años natural de Marruecos que fue brutalmente asesinado por el hombre al que le iba a robar el móvil. Los Mossos d'Esquadra han detenido al presunto autor de los hechos, que es un hombre de 19 años de nacionalidad dominicana.

INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS ANTICOVID

Estos dos crímenes han sido los delitos más graves que se han cometido en la discoteca y sus alrededores, pero no los únicos. Después del confinamiento por el coronavirus, varios vecinos denunciaron que, en esta discoteca, no se respetaban las medidas de prevención de contagio, unos hechos corroborados por unos vídeos grabados en el interior de la sala y a los que tuvo acceso Metrópoli.

REYERTA EN LAS AFUERAS

En septiembre del año pasado, se viralizaron las imágenes de una reyerta en las afueras de la discoteca. Un grupo de jóvenes se empezaron a agredir con mucha violencia durante la madrugada. Un vecino que vive en la zona gravó las imágenes y asegura que este episodio no fue un hecho aislado, sino que "cada noche es un drama diferente".

SEIS HERIDOS EN UNA PELEA

En abril de este año, seis personas quedaron heridas después de participar en una brutal pelea en la salida de la discoteca, sobre las 6:00. Durante la agresión, utilizaron armas blancas y botellas de cristal. Los Mossos abrieron una investigación para detener a los presuntos autores de los hechos, pero se desconoce si a día de hoy los han arrestado. 

Captura de pantalla de uno de los vídeos de la pelea a la salida de Brisas de Luxe, en el Poble-sec / METRÓPOLI

Captura de pantalla de uno de los vídeos de la pelea a la salida de Brisas de Luxe, en el Poble-sec / METRÓPOLI

CUATRO APUÑALADOS

Una semana más tarde, hubo una nueva pelea. En este caso, con cuatro heridos por apuñalamientos. Según el testimonio de las víctimas, un grupo de unas quince personas los confundieron con miembros de la banda latina Latin Kings y, por este motivo, los agredieron con porras extensibles, botellas de cristal rotas y todo tipo de armas blancas.

PRIMERA BATIDA POLICIAL

Después de estos altercados y de las múltiples quejas de los vecinos, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra cooperaron en un dispositivo con más de 150 efectivos. El operativo se saldó con tres infracciones administrativas, seis denuncias por tenencia de drogas, dos más por armas blancas y un detenido por requerimiento judicial. Además, los agentes pudieron comprobar que había menores de edad en la sala.

SEGUNDA BATIDA POLICIAL

A raíz del último asesinato relacionado con esta discoteca, la noche del 12 de octubre, se hizo otra batida con la policía municipal y la autonómica. En total, identificaron a 159 personas que sumaban 57 antecedentes. Igual que en la anterior redada, también encontraron drogas, armas y menores de edad. Los Mossos d'Esquadra compartieron un vídeo del operativo en redes sociales, donde explicaban que habían arrestado a un joven por un requerimiento judicial.

Mossos d'Esquadra en el interior del Brisas de Luxe durante la batida / TWITTER

Mossos d'Esquadra en el interior del Brisas de Luxe durante la batida / TWITTER

FOCO DE CONFLICTOS Y VIOLENCIA

Los vecinos del Poble-sec están desesperados y consideran que la discoteca Brisas de Luxe es un foco de conflictos y violencia. Según confirman fuentes municipales a Metrópoli, "el Distrito de Sants-Montjuïc hace meses que persigue varios incumplimientos en el ámbito del régimen de actividades por parte de la discoteca Brisas". Aseguran que se les han derivado varios procedimientos sancionadores, pero que no tienen competencias para cerrar la sala por razones de seguridad.

DERRIBO INMINENTE

Desde el Ayuntamiento de Barcelona aseguran que están colaborando activamente con los Mossos d'Esquadra para que puedan clausurar el local lo antes posible. La discoteca Ken Club tiene los días contados, ya que está afectada por un plan de mejora urbana que aprobó el pleno del Ayuntamiento a principios de año. Este plan implica su derribo de manera inminente para construir una residencia de estudiantes. A pesar de que la sala ha presentado varias alegaciones, todas ellas han sido rechazadas por la Generalitat.