Barcelona tendrá 177 nuevos pisos sociales en la Zona Franca
Las viviendas se ubicarán en el sector de la Marina Alta de Prat Vermell de la capital catalana
4 julio, 2023 15:43Noticias relacionadas
Barcelona contará con 177 nuevos pisos de alquiler social en la Zona Franca. Tal como ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) ha ampliado su Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) con 800 nuevos pisos, 177 de ellos en la capital catalana. Se construirán sobre terrenos de uso residencial protegido, con una superficie de 2.790,77 metros cuadrados.
El acuerdo con el Consorci de la Zona Franca ya está cerrado y se impulsará la creción de estos pisos en la calle del Foc, en el barrio de la Marina de Prat Vermell. La SEPES ha elegido la capital catalana para la construcción de vivienda social al ser una zona de mercado tensionada. Cabe recordar que Barcelona es la ciudad con el alquiler más caro de toda España, con un incremento interanual del 20,2%.
NUEVAS VIVIENDAS SOCIALES
No es la primera vez que la SEPES elige Catalunya como lugar donde construir pisos de alquiler social. Ya lo había hecho anteriormente en Batea (Tarragona) y en Sarrià de Ter (Girona). Este acuerdo se enmarca dentro el PVAA del Gobierno, que pretende crear nuevas viviendas sociales a través de siete iniciativas vinculadas con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Sareb y el Fondo Social de Viviendas en alquiler.
BARCELONA, UNA ZONA TENSIONADA
El principal objetivo de este plan es habilitar 184.000 nuevos pisos de alquiler social o a precios más bajos. La SEPES tiene 18 actuaciones residenciales que forman parte del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible. Los acuerdos permitirán la construcción de 16.912 viviendas sobre suelo público.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa está analizando 65 terrenos de 14 comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla para poder construir 20.000 viviendas más.
En octubre del año pasado, Mitma y SEPES firmaron un convenio para establecer las bases colaborativas en materia de vivienda social. Esto nace del problema del elevado precio del alquiler en zonas tensionadas, como lo es Barcelona. Seis meses más tarde, el Consejo de Ministros dio luz verde al acuerdo y, de momento, hay 18 actuaciones adscritas.