Un entorno pacificado en el Poble-sec se convierte en un foco de incivismo y delincuencia / METRÓPOLI - REDES SOCIALES

Un entorno pacificado en el Poble-sec se convierte en un foco de incivismo y delincuencia / METRÓPOLI - REDES SOCIALES

Sants - Montjuïc

Un entorno pacificado del Poble-sec se convierte en un foco de delincuencia e incivismo

El Ayuntamiento de Barcelona está estudiando suprimirlo tras las constantes quejas de los residentes y comerciantes

20 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Un entorno pacificado del Poble-sec se ha convertido en un foco de delincuencia que genera constantes molestias a los vecinos. Se trata de la zona de la Escola Sant Francesc Xavier, cuyas obras finalizaron en abril. La intención del proyecto era unir un tramo de la calle de la Bòbila con la plaza del Doctor Pere Franquesa, generando un nuevo espacio de convivencia, algo que ha acabado desencadenando un núcleo de incivismo.

El suceso más reciente se ha vivido esta semana delante del bar Pa Patxoca. Tal como narra una de las empleadas a Metrópoli, un hombre protagonizó una batalla campal poco antes de las 22:00 horas en la calle de França Xica, en las inmediaciones del lugar pacificado.

Exterior del bar Pa Patxoca, lugar donde tuvo lugar la batalla campal del Poble-sec / METRÓPOLI

Exterior del bar Pa Patxoca, lugar donde tuvo lugar la batalla campal del Poble-sec / METRÓPOLI

"De repente, empecé a ver cómo los clientes se levantaban asustados porque había un hombre tirando sillas y mesas en medio de una pelea", lamenta la mujer, que desconoce cuál ha sido el origen de la agresión. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas de la trifulca y, de momento, no se ha hecho ninguna detención.

LOS PROBLEMAS VAN MÁS ALLÁ DE LA PACIFICACIÓN

Desde la Asociación de Vecinos del Poble-sec explican a este digital que los problemas de convivencia son frecuentes. No obstante, remarcan que la culpa no es del entorno pacificado, sino de una mala gestión de la seguridad: "Antes, los problemas eran en la plaza del Doctor Pere Franquesa, pero a raíz de la pacificación se han trasladado aquí. Con la eliminación de la superilla no se solucionaría nada. Queremos más controles para erradicar el incivismo".

Las obras acabaron hace seis meses colocando unas jardineras, travesías y pilones que facilitaban el acceso al centro. Fuera del horario escolar, las consecuencias eran nefastas para los vecinos. Tal como avanza betevé, el Ayuntamiento de Barcelona estudia eliminar la pacificación, ya que se ha convertido en el lugar predilecto de los jóvenes para hacer botellones. Las noches de verano eran un infierno para los vecinos, que tenían que aguantar ruidos y peleas hasta altas horas de la madrugada. 

El entorno pacificado del Poble-sec que el Ayuntamiento de Barcelona estudia eliminar / METRÓPOLI

El entorno pacificado del Poble-sec que el Ayuntamiento de Barcelona estudia eliminar / METRÓPOLI

Sergi Gàzquez, el portavoz de la asociación vecinal, remarca la importancia de que se tomen medidas para garantizar la seguridad y el descanso de los residentes del barrio. "Tenemos un problema muy grande con las llamadas al 112 y la falta de efectivos policiales. Estamos hartos de alertar y que no vengan a ayudarnos", lamenta el representante de la organización. 

A pesar de las peticiones de dicha entidad, son muchos los afectados que se han quejado al consistorio municipal, exigiendo la retirada del entorno pacificado, algo que Urbanismo está valorando. "Esta nueva configuración del espacio, en horario escolar, que facilita los accesos al centro, ha generado un uso no deseado fuera del horario de entradas y salidas a la escuela. Su utilización durante la noche está monopolizado por personas que causan problemas de convivencia e incivismo, provocando inseguridad", aseguran fuentes del consistorio a Metrópoli.

ELIMINACIÓN DEL ENTORNO PACIFICADO

Esto ha desencadenado múltiples quejas y denuncias vecinales, así como intervenciones de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra. "Es por este motivo que el distrito de Sants-Montjuïc valora la posibilidad de que se retiren los elementos de la actuación hecha en los entornos de la escuela", concluye el Ayuntamiento. 

No es la primera vez que los vecinos de Barcelona estallan por los problemas de convivencia a raíz de un espacio pacificado. En la Gran Via de les Corts Catalanes se vivió una situación similar. El calvario empezó a raíz de las obras del túnel de Glòries, ya que los residentes tenían problemas de contaminación acústica por culpa del tráfico constante de coches. 

Imagen de archivo de las tirolinas de la Gran Via de les Corts Catalanes / MA

Imagen de archivo de las tirolinas de la Gran Via de les Corts Catalanes / MA

La dirección del área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, de la mano de Janet Sanz, optó por construir un entorno pacificado poniendo unas tirolinas una vez finalizaron las construcciones. El lugar se convirtió en un punto de encuentro para hacer botellones y el gobierno local lo clausuró. Son muchos los vecinos del Poble-sec que quieren que pase lo mismo con su pacificación, pero el Ayuntamiento no se ha pronunciado en cuanto a la decisión definitiva.