Jardines de la Rambla de Sants

Jardines de la Rambla de Sants Metrópoli

Sants - Montjuïc

Barcelona presenta la nueva propuesta para el entorno de los Jardines de la Rambla de Sants

La propuesta revisa un plan anterior, de 2003, y se centra en redefinir el futuro urbanístico de la zona

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles, 27 de noviembre, la nueva propuesta técnica para la reordenación del área de los Jardines de la Rambla de Sants, en el distrito de Sants-Montjuïc.

La iniciativa forma parte de un proceso de modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), con el objetivo de actualizar y mejorar el entorno de la estación de Sants y sus alrededores. La propuesta revisa un plan anterior, de 2003, y se centra en redefinir el futuro urbanístico de la zona.

La concejal del distrito de Sants-Montjuïc en el Ayuntamiento, Raquel Gil, ha celebrado dar solución a una afectación que hacía "20 años que estaba encallada". "Es una propuesta muy solvente que nos ayuda a solucionar la situación de los inquilinos actuales y de los propietarios afectados de estas zonas", ha añadido.

Paseo de los Jardines de la Rambla de Sants

Paseo de los Jardines de la Rambla de Sants Metrópoli

Menos viviendas afectadas

Uno de los cambios más relevantes del nuevo plan es la reducción del número de viviendas afectadas por el proyecto, pasando de las 65 viviendas inicialmente previstas a solo 11. Las personas que viven en estos inmuebles serán realojadas en las nuevas viviendas públicas que se construirán en la calle Riera de Tena

La propuesta incluye, además, la creación de nuevos espacios dedicados a equipamientos públicos. Se destinarán un total de 5.000 metros cuadrados a cuatro áreas clave: las antiguas cocheras de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), un solar situado en la intersección de Burgos y Riera de Tena, el espacio de Can Vies, y un área junto a la entrada del Metro de Mercat Nou, que se vinculará a los Jardines de la Rambla de Sants.

Ajuntament

Ajuntament Archivo

Mantener el carácter del barrio

Durante la presentación, también se ha destacado la importancia de mantener el carácter tradicional del barrio, algo que se reflejará en la limitación de la altura de las fincas situadas en las calles Burgos, Jocs Florals y Bonaventura Pollés. El objetivo es evitar el crecimiento desmesurado de la vivienda privada en estas áreas, lo que permitirá preservar la identidad y el ambiente del vecindario.

Otro de los puntos destacados del proyecto es la creación de una gran zona verde alrededor del antiguo edificio de TMB, que no solo mejorará la calidad del aire y la estética del área, sino que también ofrecerá un espacio público para los vecinos.

La presentación de la propuesta se enmarca dentro de un proceso participativo en el que los vecinos pueden aportar sus opiniones y sugerencias sobre el desarrollo urbanístico.