El futuro del centro deportivo de la Magòria, por decidir: Barcelona abre un concurso de ideas para las próximas obras
- La recuperación del histórico campo de fútbol es uno de los ejes de la transformación del recinto, que se espera que empiece a finales de 2026
- Antecedentes: Los clubs deportivos piden exprimir al máximo las posibilidades de Magòria
Noticias relacionadas
A por la recuperación del histórico campo de fútbol Magòria. El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto el concurso para definir las obras del futuro centro deportivo del distrito de Sants-Montjuïc.
Con esta iniciativa, el gobierno municipal pretende recoger ideas para la redacción del proyecto y la dirección de las obras del complejo de equipamientos deportivos y los nuevos centros operativos de los servicios de limpieza y trabajo de Parques y Jardines en el subsuelo de la Magòria.
Primera fase del futuro
El consistorio, a través de la empresa municipal Bimsa y el impulso del Área de Serveis Urbans y el Institut Barcelona Esports (IBE), ha iniciado la primera fase del futuro complejo, y se prevé que la superficie construida sea de unos 13.500 metros cuadrados y el coste global de las obras alcance los 36 millones de euros, informa el consistorio en un comunicado este lunes.
El proyecto tendrá que desarrollar un complejo edificado que encaje en el programa funcional para los equipamientos deportivos de un campo de fútbol 7 y uno de fútbol 11, además de un pabellón y unas pistas de petanca situadas en el subsuelo, dónde también se ubicarán el centro de trabajo de limpieza, que se prevé que ocupe 3.600 metros cuadrados.
La decisión se tomará en verano
El concurso que se convoca este lunes se resolverá en verano del 2025, y el equipo ganador desarrollará el proyecto con el objetivo de que esté redactado a finales del 2026, y se dará relevancia a la incorporación de medidas que faciliten la recogida de aguas pluviales y una gestión hídrica eficiente.
La concejal de Sants-Montjuïc, Raquel Gil, ha celebrado este primer paso y la colaboración entre todas las entidades, y ha subrayado que los vecinos de barrios de Sants, La Bordeta y Hostafrancs podrán disponer de un centro para hacer deporte, después de sus reivindicaciones.
El nuevo campo de fútbol
La recuperación del "histórico" campo de fútbol es uno de los ejes de la transformación del recinto, será de césped artificial y tendrá un área de juego de 60x105 metros, así como una grada para unos 600 espectadores.
El campo de fútbol 7 se situará en la cubierta del nuevo pabellón deportivo y será también de césped artificial, con una grada para 300 personas, y ambos dispondrán de todos los espacios complementarios correspondientes, como vestuarios, servicios de jugadores, enfermería, almacenes e instalaciones.