El Instituto Lluís Vives en una imagen de archivo

El Instituto Lluís Vives en una imagen de archivo AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Sants - Montjuïc

El colegio de Barcelona con casi 100 años de historia que quiere cambiar de nombre: fuerte rechazo vecinal

Los vecinos y entidades locales se han organizado en una plataforma para recoger firmas en contra de "una decisión unilateral" que pone en riesgo "una parte fundamental de la memoria colectiva del barrio y de la ciudad" 

Publicada

Noticias relacionadas

Polémica en Sants-Badal. Vecinos y entidades locales han puesto el grito en el cielo tras conocer que el Instituto Lluís Vives ha abierto un proceso participativo para promover un cambio de nombre del centro educativo. 

La plataforma "Ens diem Lluís Vives", una agrupación formada por vecinos y entidades locales, ha impulsado una recogida de firmas para evitar un cambio de nombre y mantener "su importancia histórica, social y educativa". Hasta el momento han conseguido más de 500 firmas y el apoyo de 24 entidades y asociaciones. 

Desde la plataforma consideran que se trata de "una decisión unilateral" que ha tomado la dirección del centro que pone en riesgo "una parte fundamental de la memoria colectiva del barrio y de la ciudad" y "valores e identidades que no podemos permitir que se pierdan".

Fachada del Instituto Lluís Vives

Fachada del Instituto Lluís Vives Ayuntamiento de Barcelona

Decisión de la dirección

Según ha adelantado 'El Periódico', el Consell d'Educació de Barcelona ha confirmado que la intención de la dirección del centro nace en diciembre de 2024, cuando fue comunicado a los docentes durante un claustro. Pese a la voluntad de los responsables, la decisión final no les corresponde a ellos ni, mucho menos, es definitiva

Antes de poder llevar a cabo el cambio, tres cuartas partes del consejo escolar, con representación de alumnos, familias y docentes, deberán dar su autorización para iniciar el proceso. 

En todo caso, las mismas fuentes han apuntado al mismo medio que en caso de cambiar el nombre del centro, la nueva nomenclatura deberá atender a "criterios históricos, territoriales, pedagógicos, culturales u otras circunstancias". 

Edificio donde se ubica el Instituto Lluís Vives

Edificio donde se ubica el Instituto Lluís Vives AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Un centro con casi 100 años

Ubicado en la calle Canalejas, 107, el edificio es un Bien Cultural de Interés Local y el centro educativo está incluido dentro de la Red de Escuelas Históricas de Barcelona. Inaugurado en 1931, sus orígenes se remontan a 1920, cuando la presión vecinal para tener una escuela en el barrio se tradujo en la construcción del centro, diseñado por Josep Goday. 

Pese a que se tardó 11 años en construirlo, el centro educativo se ha mantenido abierto hasta la fecha. Actualmente tiene 400 alumnos y está considerado como de alta complejidad por el contexto socioeconómico de las familias.