La Font Màgica de Montjuïc de Barcelona iluminada en una imagen de archivo
La Font Màgica de Montjuïc se prepara para manar agua por las fiestas de La Mercè de Barcelona
La emblemática fuente llevaba tres años cerrada por la sequía y las obras de rehabilitación, unos trabajos que no se realizaban desde los años 90
El agua vuelve a brotar en las fuentes ornamentales de Barcelona tras la sequía
El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado esta semana las pruebas con agua en la Font Màgica de Montjuïc como parte del mantenimiento tras un período de tres años de inactividad por la sequía y las obras de rehabilitación.
Según informan fuentes municipales, ha empezado a llenarse el vaso de la fuente con agua freática para las pruebas de estanqueidad. En las próximas semanas se probará el resto de circuitos, surtidores, iluminación y sonido.
Lista para La Mercè
Ahora, con una remodelación a punto de finalizar, la mejora de las reservas hídricas y el fin de las restricciones, la emblemática fuente volverá a ponerse en marcha por las fiestas de La Mercè.
Las obras forman parte del Pla Endreça, que destina 6,6 millones de euros a la mejora y rehabilitación de 330 fuentes ornamentales de la ciudad hasta 2028.
Fuentes ya en marcha
Las primeras fuentes de la ciudad en ponerse en marcha han sido las del parque de la Ciutadella, plaza Catalunya, el cruce entre paseo de Gràcia y Gran Via, y los Jardinets de Gràcia, entre otras. Lo hicieron a mediados de abril, en el marco de la primera fase de un plan estructurado en tres ejes.
Fuente del Parc de la Ciutadella de Barcelona
La segunda fase, prevista entre junio y octubre de 2025, incluye 73 fuentes de tamaño medio, con superficies comprendidas entre los 40 y los 100 metros cuadrados. Entre ellas, destaca la Font Màgica de Montjuïc y las cascadas del mismo parque, dos de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad.
Finalmente, la tercera fase se desarrollará entre octubre de 2025 y el primer semestre de 2026, con la reapertura de otras 72 fuentes de grandes dimensiones, todas con más de 100 metros cuadrados.