Escultura ‘Wild Kong’ del edificio del paseo de Sant Antoni, retirada y cubierta por orden municipal

Escultura ‘Wild Kong’ del edificio del paseo de Sant Antoni, retirada y cubierta por orden municipal SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Sants - Montjuïc

Asedio municipal al ‘gorila rojo’ de Sants: nueva multa coercitiva pese a estar tapado y retirado

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente contra el propietario por no contar con licencia para instalar la figura, una obra de arte de Richard Orlinski que consideran un ‘elemento publicitario’

Barcelona ordena retirar una obra de arte de un edificio por “romper” con la estética urbana

Leer en Catalán
Publicada

Un asedio en toda regla. Así califica el propietario del ‘gorila rojo’ de Sants el comportamiento del Institut del Paisatge Urbà del Ayuntamiento de Barcelona hacia su apreciado King Kong.

La obra de arte, denominada Wild Kong por su autor, el francés Richard Orlinski, ha recibido una nueva multa coercitiva de 1.200 euros por “vulnerar la ordenanza de urbanismo”, según ha informado el abogado del afectado a Metrópoli.

Una actuación que Javier Medina, principal defensa, no comprende y que se atreve a tildar de “venganza”. “Tienen una animadversión personal contra la escultura”, señala.

El gorila, ubicado en el voladizo del edificio residencial del número 30 del paseo de Sant Antoni, no cuenta con permiso municipal para exhibirse, y pese a que la obra lleva meses cubierta con una lona y retirada, el Ayuntamiento mantiene su ofensiva. “Están aplicando la ordenanza de manera abusiva”, lamenta Medina a este digital.

Elemento publicitario

La persecución municipal contra el gran gorila se remonta a 2016, cuando el consistorio abrió el primer expediente por falta de licencia en la colocación de un ‘elemento publicitario’ en la fachada del inmueble Cosmo Apartments.

El Institut del Paisatge Urbà, tal como ha explicado a este medio, considera que el King Kong es un reclamo publicitario del edificio que provoca un impacto visual y paisajístico, dadas sus dimensiones, color y situación.

Escultura ‘Wild Kong’ del edificio del paseo de Sant Antoni, cubierta con un plástico

Escultura ‘Wild Kong’ del edificio del paseo de Sant Antoni, cubierta con un plástico SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

“Cabe recordar que la ordenanza de los usos del paisaje urbano prohíbe de manera expresa la publicidad en la fachada, tanto en la planta baja como en las superiores de los edificios”, expresan fuentes municipales.

La ordenanza recoge lo siguiente: «no se admitirán actuaciones individuales que distorsionen el cromatismo, la textura y las soluciones constructivas de los edificios o del conjunto en el que se ubiquen» y «Quedan especialmente prohibidas las actuaciones parciales que alteren las fachadas con aplacados y añadidos ajenos a la arquitectura del edificio».

Distorsión del paisaje

El Ayuntamiento impuso diversas multas coercitivas, cuyo total sumaba unos 3.000 euros, y la empresa de viviendas de uso turístico judicializó el procedimiento de restitución. En noviembre de 2021, el juzgado dio la razón al consistorio e impuso el pago de las costas a la empresa.

Meses después, esta retiró el gorila. Sin embargo, en 2024 su propietario lo volvió a colocar, y el Ayuntamiento abrió un nuevo expediente para requerir nuevamente su retirada.

“Lo único que hicieron fue cubrir la escultura con una lona. A raíz del último informe de inspección, se le han impuesto dos multas coercitivas de 600 euros cada una”, informan desde el Institut del Paisatge Urbà a este digital.

Escultura decorativa

Orlinski es el autor del imponente King Kong rojo de Sants. Como todas sus obras, esta es también de gran tamaño: mide tres metros de altura y su color rojizo la hace visible desde lejos. Es una instalación única, por la que el propietario del edificio pagó 130.000 euros.

Su intención, según explica Medina, siempre fue conservar la pieza, un elemento que aporta un punto de singularidad a una zona “sin demasiados atractivos estéticos y en constante estado de obras”.

Edificio del paseo de Sant Antoni en el que se encuentra la escultura ‘Wild Kong’

Edificio del paseo de Sant Antoni en el que se encuentra la escultura ‘Wild Kong’ SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

De hecho, asegura que cuenta con el apoyo de las asociaciones de vecinos, quienes siempre se han mostrado “encantadas” con el gorila. “Lo consideran una pieza diferencial en el entorno”, añade. El gorila no ocupa espacio público ni obstruye el paso de los viandantes, por lo que el abogado no comprende la actuación del Ayuntamiento, que tilda de “desproporcionada”.

Indignado con el Ayuntamiento

El propio artista también ha tomado cartas sobre el asunto, y ha enviado una queja formal escrita al Ayuntamiento de Barcelona. En ella certifica que su escultura estaba instalada en ese lugar porque, como el conjunto de sus creaciones, “tiene como propósito dialogar con el paisaje urbano, provocar emociones en el público y hacer el arte accesible a todos”.

Orlinski no solo ha denunciado públicamente la retirada forzosa de su instalación como un atentado a sus derechos de autor, sino que ha exigido su pronta instalación y las disculpas por parte del gobierno municipal.

Expuestas en todo el mundo

Las esculturas del artista francés son reconocidas internacionalmente y se pueden encontrar de forma permanente en las pistas de esquí francesas de Courchevel. El Hotel Mandarin Oriental de paseo de Gràcia también ha acogido en varias ocasiones sus obras.

El polémico caso está en manos de un bufete de abogados, que está analizando la vulneración de los derechos del autor, dado que la escultura fue retirada sin su consentimiento. Por su parte, el propietario intentará por segunda vez legalizar la instalación, después de que el contencioso-administrativo rechazara un primer recurso presentado fuera de plazo.