Los Mossos d'Esquadra en una detención (Recurso) / Mossos

Los Mossos d'Esquadra en una detención (Recurso) / Mossos

Sants - Montjuïc

Dos detenidos en el distrito de Sants-Montjuïc por estafar 30.000 euros con un intercambio de billetes falsos

Los presuntos autores de esto son dos hombres de 23 y 25 años, acusados de un delito de estafa y falsificación documental, mediante la técnica RIP DEAL

Suceso: Agreden a un carterista tras un intento de robo en el metro de Barcelona

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Otro suceso acaecido en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra, mediante el Grup de Delinqüència Urbana (GDU) del distrito de Sants-Montjuïc detuvieron, el pasado 23 de enero, a dos individuos por presunta estafa mediante la técnica RIP DEAL.

Esta forma de estafar se basa en contactar con personas que vendan algún producto y, después conseguir una transacción que les permita hacerse con billetes de curso legal (o con el objeto físico de valor) a cambio de billetes de tipo facsímil.

Los presuntos autores de esto son dos hombres de 23 y 25 años, acusados de tener la intención de robar de esta manera 30.000 euros. 

Intercambio de maletines 

Los agentes iban de paisanos cuando observaron a dos individuos con actitud nerviosa, mientras acompañaban a un tercer hombre. 

Dos de estos hombres se reunieron con una mujer en el vestíbulo de un hotel, mientras que el que se quedó fuera, fue identificado y detenido. 

El resto de sospechosos --en el interior del hotel-- efectuaron un intercambio de maletines y, tras el encuentro, se fueron al baño a verificar el contenido. Una vez finalizado el intercambio, los agentes decidieron detener a los dos hombres ya la mujer.

Un vehículo de los Mossos d’Esquadra, a 16 de julio de 2024, en Barcelona,

Un vehículo de los Mossos d’Esquadra, a 16 de julio de 2024, en Barcelona, David Zorrakino - Europa Press

140.000 euros fraccionados

La mujer y uno de los hombres, manifestaron que tenían una inmobiliaria y que estaban cerrando la compraventa de un piso. 

Los agentes registraron el interior del maletín, comprobando que en el interior había un total de 140.000 euros fraccionado en billetes de 200 euros presuntamente falsos.

Por otra parte, cachearon a los otros dos hombres que en un primer momento llamaron la atención de los agentes.

El primero en ser detenido llevaba una mochila con una máquina de contar billetes, una máquina de detección de billetes falsos y 54 billetes de 200 euros aparentemente falsos.

Una imagen de archivo de Mossos d'Esquadra

Una imagen de archivo de Mossos d'Esquadra MOSSOS D'ESQUADRA

El segundo hombre, que llevaba un maletín que había recibido de la parte vendedora, contenía 30.000 euros en haces de billetes de curso legal.

Coartada 'perfecta'

Los hechos comenzaron a ocurrir semanas antes, cuando un hombre se puso en contacto con la víctima, en este caso, la parte vendedora. El bien que se pretendía vender era un piso, valorado en un millón de euros. 

Una vez el supuesto estafador logró su confianza, la víctima accedió a realizar una parte del pago --110.000 euros-- en efectivo en un lugar concreto, en esta ocasión, en el hotel de lujo.

Además, la víctima accedió a una última petición, canjeando una cantidad de dinero por billetes de alto valor por otros de menor valor --en este caso, 30.000 euros--.

El resultado, durante el intercambio, la víctima recibió un maletín con 140.000 euros con la mayoría de los billetes falsos. En cambio, los presuntos estafadores conseguían 30.000 euros en efectivo y de curso legal.