El teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía y concejal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Jaume Asens, ha calificado como “una prioridad” la recuperación de las dos casas de L'Hort de la Vila que fueron incendiadas de forma premeditada presuntamente por un grupo de ultraderecha. El inmueble, en el que un colectivo okupa había montado el Ateneu Popular de Sarrià tras una ocupación ilegal, se encuentra en estado de “ruina técnica” tras el siniestro y tendrá que ser derruido, como mínimo, parcialmente para evitar que se derrumbe y no ponga em peligro la seguridad de los peatones.

Asens (Barcelona en Comú) ha explicado que el equipo de gobierno baraja dos opciones: derruirlo y volver a construirlo de nuevo -que es la opción que los técnicos aconsejan- o rehabilitarlo, que es lo que prefieren los okupas. También podría reconstruirse empezando de cero, pero manteniendo algunos elementos singulares que no hayan resultado muy dañados, como la bóvedas. “Se podría volver a construir tal cual estaba pero haciéndolo completamente nuevo pero adecuándolo al destino que se le quiera dar y ajustándolo a la normativa”, ha precisado el teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía.

El concejal de Sarrià-Sant Gervasi ha anunciado que ha abierto una ronda de contactos con las entidades del barrio de Sarrià y con los partidos de la oposición para que la decisión sobre los futuros usos de L'Hort de la Vila se tomen de forma conjunta. No obstante, Asens ha precisado que la intención del gobierno de Colau es “darle una solución durante este mandato”.

TRABAJOS PREVENTIVOS PARA EVITAR EL DERRUMBE

El jefe de Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Fargas, ha precisado que debido al estado en el que se encuentra el edificio, y antes de que se tome cualquier decisión sobre su futuro, “se deben ejecutar trabajos preventivos y hay derruir una parte por seguridad”, ya que existe un elevado riesgo de derrumbe, que podría provocar dañar a los viandantes en caso de producirse.

La decisión final puede tomarse por motivos meramente económicos ya que la rehabilitación es notablemente más costosa. Y si además, el proyecto se ejecuta de forma urgente, el dinero para financiarlo tendrá que sacarse de otras inversiones previstas en el distrito, como el propio Asens ha reconocido.

Noticias relacionadas