El camino de la Llenega es una vía ubicada en la zona de montaña del distrito de Sarrià-Sant Gervasi que une al Baixador con Vallvidrera a través del Parque Natural de la Sierra de Collserola. Esta zona requería una reparación y mejora de los drenajes desde la plaza de la Mina Grott hasta la calle dels Reis Catòlics con el camino de la Múrgola.
Una vez acabadas las obras, que se detuvieron a causa del decreto de estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, este paso quedará restringido y únicamente los servicios autorizados mencionados podrán acceder, al tratarse de un camino que discurre por terrenos del Parque Natural.
POR MOTIVOS DE SEGURIDAD
Estos trabajos se han hecho a petición de los Servicios Técnicos del Consorcio del parque y del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona, con el fin de asegurar el paso de vehículos de emergencias y extinción de incendios y garantizar una seguridad óptima.
Según ha detallado el distrito, el candado del parque quedará instalado tanto en la banda de la calle dels Reis Catòlics como cerca de la Mina Grott.
OTRO MOTIVO
Cabe añadir que la decisión de cerrar el camino de la Llenega también se ha tomado tras la finalización de unas obras derivadas de un desprendimiento de tierras, con la caída de una torre eléctrica incluida, provocadas por las fuertes lluvias de abril, tal y como informó Metrópoli Abierta el pasado 30 de mayo.
Imagen de la vía afectada por las obras, la BV 1462, que separa Vallvidrera de Les Planes / AJ. DE BCN
Dicha actuación se ha basado en la construcción de un pequeño muro de hormigón en el arcén de la carretera BV-1462 (la que separa Vallvidrera de Les Planes), que se hundió por culpa de las fuertes lluvias del pasado 21 y 22 de abril durante las que se concentraron más de 200 litros por metro cuadrado en esa zona de la Ciudad Condal.
LAS CONSECUENCIAS DE UNA INTENSA LLUVIA
Estos trabajos han tenido una duración total de quince días y han sido sufragados por la Diputación de Barcelona, según apuntaron fuentes cercanas al organismo público de ámbito provincial.
Esta reparación tuvo lugar a causa del mal tiempo durante aquellos días de la tercera semana del mes de abril, en el que el margen izquierdo de la vía, a la altura de la finca 99-101, sufrió unos desperfectos por la caída de una torre de tendido eléctrico que produjo el hundimiento del muro de contención y el cierre superior de la finca. Afortunadamente, no se tuvieron que lamentar daños personales y, a pesar del lógico susto, nadie salió herido.