En los últimos meses, todas las comunidades de la Associació de Veïns de Pedralbes se han visto afectadas por el aumento de la población de jabalíes. Así lo aseguró el portavoz de la entidad en el Consell de Barri del 28 de octubre, en el que definió la situación como una "invasión". Por este motivo sugirió vallar el parque del Castell de l'Oreneta, desde donde afirmó que bajan los animales.
Tras comprobar que los métodos disuasorios, como la instalación de ultrasonidos en los jardines o los hilos pastor eléctricos en la Creu de Pedralbes, no han funcionado, y después de rechazar la medida de colocar verjas en las propiedades privadas, tal y como habría sugerido el Ayuntamiento a algunos residentes de la calle Bosch i Gimpera, desde la plataforma vecinal plantean ahora "vallar o bloquear" el recinto y clausurarlo en horario nocturno. "Siempre bajan por el mismo lugar, muchos por el parque de la Oreneta. Habría que cerrarlo por la noche", expresó el hombre en el Consell de Barri.
EL REGIDOR DE LES CORTS SE ESCUDA EN LA LIMPIEZA
Por su parte, Joan Ramon Riera (PSC), regidor de Les Corts, aseguró "compartir el problema" y defendió las "cacerías controladas" que lleva a cabo el Ayuntamiento. Aun así, señaló: "Hay que hacer más pedagogía. La limpieza es estratégica. Si las calles están limpias y no hay bolsas de basura con comida en el suelo, los jabalíes no bajan". En caso contrario, "les es muy fácil conseguir alimento en el entorno urbano y se acostumbran". Por este motivo pidió la "complicidad" de los vecinos: "Tenemos que ser todos más limpios, y ahora estamos un poco relajados en este sentido".
Riera dio también la nota de humor a la reivindicación de los vecinos, afirmando que los jabalíes "no tienen depredador en Barcelona, pero tampoco soltaremos un tigre". Un comentario que levantó algunas risas y al que siguió el compromiso de trasladar la petición sobre el parque de la Oreneta al consistorio.
AYUNTAMIENTO: "LAS VALLAS NO SON GENERALIZABLES"
Desde el Ayuntamiento señalan que vallas electrificadas como las de la Creu de Pedralbes "no son generalizables a otros espacios" y que están únicamente indicadas para "zonas verdes aisladas rodeadas de calzadas sin acceso para las personas". De hecho, el caso anteriormente mencionado es una prueba piloto que funciona diariamente de 20:00h de la tarde a 7:00h de la mañana y todavía se le está haciendo un seguimiento.
Se da la circunstancia de que estos días se están realizando unas obras en el parque de la Oreneta, aunque las mismas fuentes municipales explican a Metrópoli que se trata de una actuación para mejorar los sistemas de drenaje del recinto y que no prevén la instalación de vallas para jabalíes.
BCN PEL CANVI PLANTEA ESTERILIZACIONES Y CERRAR EL PASO ENTRE MONTAÑA Y CIUDAD
Al respecto se ha pronunciado también Joan Castelló, consejero de BCN pel Canvi en Les Corts, que en conversación con este medio ha defendido la necesidad de "establecer medidas para controlar y frenar las manadas jabalíes. Desde la esterilización, hasta cerrar el paso entre la zona de montaña y urbana, realizando un seguimiento de las posibles rutas" de estos animales.
La formación de Eva Parera considera que "es importante realizar un control de los movimientos en las zonas urbanas más cercanas a Collserola" para evitar incidentes como el ocurrido el 26 de octubre en el parque de Cervantes, cuando los operarios municipales cerraron el recinto durante varias horas por la presencia de un jabalí. "La pandemia, la falta de depredadores y la no actuación en Collserola han propiciado un descontrol en la reproducción de estos animales. Un caso parecido está pasando en toda la ciudad con la presencia masiva de ratas", expresa Castelló.
"Pedimos al Ayuntamiento una campaña de concienciación, ya que alimentar a los jabalíes como si fuesen animales domésticos es peligroso e irresponsable. Las crías son inofensivas, pero si los adultos se sienten en peligro pueden atacar en cualquier momento", cuenta el consejero.
Castelló se ha referido también a la indicación que algunos vecinos de la calle Bosch i Gimpera han recibido para instalar vallas en los jardines de las urbanizaciones: "Nos parece una ocurrencia sin sentido. En el caso que alguien del Ayuntamiento lo haya planteado, deben ser concientes que los jabalíes no deben llegar nunca hasta esas zonas urbanizadas porque se debe frenar su presencia desde los puntos más altos en la montaña".