Max Cahner García fue conseller de Cultura entre 1980 y 1984, con Jordi Pujol de presidente de la Generalitat. Editor, político e historiador, Cahner formó parte de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido que lideró el expresidente catalán. Ahora, su hijo, Max Cahner Picallo, será nombrado consejero de distrito de Sarrià-Sant Gervasi por Barcelona en Comú, un partido a las antítesis de lo que defendía la vieja Convergència.

Cahner Picallo es miembro de la asamblea de Sarrià-Sant Gervasi del partido de Ada Colau. En la página web de la formación política, explica que se ha presentado a ser consejero –ha tenido que pasar unas elecciones internas– "para consolidar en el distrito la transformación que estamos haciendo en el conjunto de la ciudad". Cahner Picallo es politólogo, demógrafo, cooperante y consultor en política públicas, y en breve espera ser jurista, dice en el perfil de Barcelona en Comú [ver aquí].

TOMA DE POSESIÓN EL 21 DE DICIEMBRE

Fuentes de distintos partidos con representación en Sarrià-Sant Gervasi explican que Cahner tomará posesión en el pleno del distrito del martes 21 de diciembre, y se unirá al otro cambio efectuado ya por Barcelona en Comú en el distrito. La otra persona que ha entrado es Cristina Cardona Altés, que tiene un sueldo de 35.250 euros brutos anuales. Cardona percibirá el sueldo íntegro porque no supera los límites establecidos por el código ético de Barcelona en Comú.

Max Cahner y Cristina Cardona, nuevos cargos de Barcelona en Comú en Sarrià / BARCELONA EN COMÚ

La entrada de Cahner y Cardona se produce después de que otros dos consejeros de Barcelona en Comú se fueran en octubre. Estas personas son Llorenç Sena y Joan Manel del Llano. Ambos dejaron el cargo por discrepancias con Albert Batlle, regidor del distrito por el PSC, y con la propia dirección de Barcelona en Comú, avanzó la publicación El Jardí.

UN 'TRIPARTITO' EN SARRIÀ

El medio citaba declaraciones de los dos consejeros, quienes aseguraban que en Sarrià-Sant Gervasi gobierna un tripartito formado por los comunes, socialistas y Units (el partido al que pertenece Batlle y que se presentó en coalición con el PSC). "Nadie lo quiere reconocer", subrayaban. Ni siquiera la dirección de Barcelona en Comú, lo que los dimisionarios no entendían.

Una de las discrepancias que Sena y del Llano mantuvieron con Batlle fue sobre la gestión de la Casa Buenos Aires, un antiguo hotel de Vallvidrera que fue okupado y que el Ayuntamiento ha expropiado para convertirlo en viviendas sociales y equipamientos para evitar que fuera un establecimiento hotelero de lujo. El caso ha acabado en los tribunales y la teniente de alcaldía de Urbanismo y Ecología Urbana, Janet Sanz, está siendo investigada por el presunto delito de prevaricación, entre otros.

CONFLICTO POR EL NOMBRE DE LA BIBLIOTECA DE SARRIÀ

Otro foco de conflicto fue el nombre de la biblioteca de Sarrià. Batlle quiere que se llame Josep Vicenç Foix, en reconocimiento al poeta e insigne vecino de Sarrià, y consideró que era una "gran vergüenza" abrir un proceso participativo para decidirlo. La propuesta del PSC fue rechazada por el pleno del distrito, con los comunes votando diferente de los socialistas. 

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han declinado valorar el cambio de consejeros de Barcelona en Comú y han derivado a este medio al citado partido. Desde la formación de Colau indican que tras la jubilación de Sena y la salida de Del Llano, "Barcelona en Comú inició un proceso interno para sustituir a los dos consejeros. Se incorporó Cristina Cardona, que era la primera suplente salida de las primarias de principios de mandato, y ahora lo ha hecho Max Cahner, fruto de un proceso de elecciones internas", subrayan fuentes de la formación que agradece el "compromiso" de ambos, y de los cargos salientes, con el distrito.  

Max Cahner, 'exconseller' de Cultura de la Generalitat / revistadecatalunya.cat

¿QUIÉN FUE MÁX CAHNER PADRE?

El exconseller, padre del nuevo cargo de Barcelona en Comú, nació en Alemania en 1936 donde sus padres llegaron al inicio de la Guerra Civil, aunque la familia volvió a España en 1937 por el riesgo que suponía estar en el país germano en tiempos de Hitler si se tenían antecedentes judíos. En Barcelona, Cahner estudio en el Colegio Alemán de la ciudad, que había ayudado a fundar su abuelo, Heinrich Cahner. En él, coincidió con Pujol. Licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Filosofía y Letras, Cahner participó en la lucha antifranquista de los años 60. En 1964, fue expulsado de España por sus posiciones catalanistas y su actividad contraria al régimen dictatorial.

Fue profesor de literatura catalana en la Universitat de Barcelona durante 30 años. En 1959, impulsó la nueva etapa de la revista Serra d'Or. En 1961, creó Edicions 62 con Ramon Bastardes, que dirigió hasta 1969. Y en 1972 fundó Curial Edicions Catalanes. También promovió la Gran Enciclopèdia Catalana, contribuyó en la campaña El Català al carrer y presidió la Universitat Catalana d'Estiu.

FALLECIDO EN 2013

Además de conseller, Cahner fue también diputado en el Parlament entre 1988 y 1992. Estuvo en CDC hasta 1994. Ese año se dio de baja y fundó otra formación, Acció Catalana (que se definía como nacionalista, progresista y autodeterminista), que se alió con ERC. Comisario del proyecto del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), chocó con el actor y director Josep Maria Flotats, el primer director del TNC, lo que le llevó a dejar el cargo. En 1996, Cahner recibió la Creu de Sant Jordi. Falleció en Barcelona el 14 de octubre de 2013.

Noticias relacionadas