La líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha denunciado el enésimo aplazamiento de la reforma de la calle Balmes. La presidenta del grupo municipal, acompañada del portavoz del grupo, Jordi Martí Galbis, ha reclamado al gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni que “rescate el proyecto de reforma del tramo entre las plazas Molina y Joaquim Folguera, que lleva parado desde hace 7 años, cuando los comunes accedieron a la alcaldía de la ciudad”.
En un encuentro con los vecinos este sábado por la mañana, la alcaldable ha explicado que “estamos en la calle Balmes para reclamar una reforma prometida a los vecinos desde 2015, pero guardada en el cajón por Colau y el PSC”.
"REFORMA PROMETIDA DESDE HACE SIETE AÑOS"
La presidenta del grupo de JxCat ha señalado que “hace siete años que los vecinos esperan para dignificar este tramo de la calle Balmes, que necesita aceras más amplias, árboles y un cableado eléctrico que esté soterrado”. Artadi, a pie de calle, ha criticado que el proyecto, consensuado tanto con vecinos como con comerciantes de la zona, lleva abandonado en el cajón desde que Xavier Trias abandonó el Ayuntamiento y ha zanjado que “el tramo entre plaza Molina y Joaquim Folguera se ha ido degradando y se producen accidentes y otros incidentes”.
“En esta parte de la ciudad se debe actuar de manera urgente”, ha añadido la regidora, quién ha aclarado que “los vecinos y comerciantes del distrito llevan mucho tiempo reclamándolo”. Artadi y su equipo han repartido carteles por las puertas de los bloques de esa zona para exigir su reforma. De hecho, Metrópoli espera una respuesta del gobierno municipal sobre la reforma de la calle Balmes desde hace varios meses.
ENTRE LAS PLAZAS MOLINA Y JOAQUIM FOLGUERA
Bajo el título “Junts defiende la reforma de la calle Balmes”, los independentistas han querido dejar claro que la intervención de la arteria es “urgente”. “Colau y el PSC llevan siete años con la reforma abandonada. Desde Junts apostamos por una calle Balmes con unas aceras más amplias, árboles --han señalado que no hay ninguno-- y más pasos de viandantes.
CARRILES, ACERAS Y PASOS DE CEBRA
Este tramo de la calle Balmes cuenta con dos carriles de circulación y uno de servicios en sentido mar y tres carriles de circulación en sentido montaña. La acera de ambos lados es de 2,5 metros y no hay ni un solo banco ni árbol en toda la arteria. El tramo afectado --entre Palza Molina y Joaquim Folguera-- se alarga prácticamente un kilómetro y cuenta con cinco pasos de cebra.
El proyecto, previsto para el 2015 y actualizado en 2018, prevé alcanzar los 4 o 4,4 metros por acera, establecer dos carriles de circulación por sentido y crear cinco nuevos pasos de viandantes. “El gobierno de Colau y Collboni,con el apoyo de ERC y Valents, ha dejado fuera la reforma de la vía de los presupuestos para el 2022 y ha dejado al distrito de Sarrià-Sant Gervasi sin una de sus actuaciones más urgentes y necesarias”.