Los vecinos de Sarrià mantienen sus exigencias al Ayuntamiento de Barcelona por los trabajos realizados en el parque de l'Oreneta. El consistorio barcelonés ha llevado a cabo obras de remodelación del recinto que han contado con el rechazo de entidades vecinales, quienes han denunciado el caso omiso recibido por parte del ejecutivo local.

Los afectados denunciaron a Metrópoli los diferentes trabajos que han provocado su crispación. Entre estos, se encuentran la "pavimentación innecesaria de caminos" y la eliminación de "muros de contención, fuentes y escalinatas", que no han ayudado a mejorar la degradada imagen que se refleja en diferentes puntos del parque.

Los residentes han exigido desde el primer momento contar con un Plan Director con participación vecinal para evitar que se cometieran destrozos en esta zona verde. Finalmente, el consistorio ha iniciado un proceso participativo para elaborar un Plan Director, pero lo ha hecho tras haber ejecutado obras en la zona.

"CORTINA DE HUMO"

El colectivo Amigues i Amics del Parc de l'Oreneta considera que el procedimiento iniciado es una "cortina de humo que pretende hacer olvidar al vecindario de Sarrià y Barcelona" que los trabajos de urbanización y pavimentación del parque se han llevado a cabo con "total oposición de las entidades, plataformas y asociaciones ecológicas y de la salvaguarda patrimonial de Barcelona, la sierra de Collserola y el Área Metropolitana de Barcelona".

La entidad asegura que numerosos profesionales "expresaron su oposición" al proyecto, así como que los cambios introducidos no variaron el rechazo a la "devastación que ha sufrido el parque forestal".

Estado del parque de l'Oreneta / METRÓPOLI - RP

La agrupación insiste en que "no puede haber rectificación sin reconocimiento del daño causado al entorno natural y la buena gobernanza de Barcelona y los daños ocasionados a los bienes comunes en tiempos de emergencia climática".

PLAN DIRECTOR

Desde la plataforma denuncian que el Ayuntamiento ha comenzado la casa "por el tejado" con unas "costosas obras de pavimentación y urbanización", y recuerdan que el objetivo de Amigues i Amics del Parc de l'Oreneta era "comenzar" por la elaboración de un "Plan Director".

Pese a señalar la confrontación que ha habido con el consistorio por los trabajos en la zona, la entidad destaca que ha logrado la celebración de cuatro sesiones para "salvaguardar los bienes comunes" antes de iniciar la redacción de la mencionada planificación.

El primer encuentro tratará la restauración del "patrimonio natural", mientras que en la segunda se hará lo propio con el "patrimonio cultural". La tercera reunión tratará la elaboración de un "plan de usos" acorde a la condición de parque forestal, y en la última se asegurará que la "cualificación urbanística salvaguarde el parque".

INVESTIGACIÓN

Con todo, el colectivo se refirma en su exigencia de establecer una "investigación que identifique a los irresponsables directos por acción y omisión que han hecho posible la degradación del parque".

Vegetación en el parque de l'Oreneta de Sarrià / METRÓPOLI - RP

El grupo pide que se aproveche "la experiencia de devastación para evitar que nunca más se repitan en Barcelona el cúmulo de irregularidades procedimentales y los penosos resultados".

BANALIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN

Jordi Bigues, miembro de Amigues i Amics del Parc del Castell de l'Oreneta, expresa su preocupación por la "banalización de la participación que se está generalizando en la ciudad", y denuncia que el procedimiento que están viviendo está "condicionado por las elecciones" del próximo mes de mayo.

El integrante de este colectivo destaca que se encuentran en una situación incómoda, recuerda que la plataforma es "apartidista" y lamenta el papel "decepcionante" de la oposición ante esta cuestión.

Bigues remarca que se han producido un "conjunto de irregularidades" con los trabajos llevados a cabo en este espacio, y explica que el colectivo organizará un "paseo crítico el 4 de febrero para explicar, con expertos, todas las barbaridades que ha vivido el parque".

EVALUACIÓN

El decreto municipal de aprobación y convocatoria del proceso participativo señala que el área de Ecología Urbana, el Institut Municipal de Parcs i Jardins y el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi consideran "necesario y oportuno realizar un proceso de participación para la redacción del Plan Director".

Este documento indica que las conclusiones del proceso se presentarán en "Consejo de Barrio" y "otros espacios que se determinen, se enviará a las personas y entidades participantes y se publicará en la plataforma Decidim Barcelona". También se debatirá en la "Comisión de Seguimiento" del procedimiento.

La evaluación de este proceso se realizará a partir de las "fichas de evaluación y los indicadores establecidos por la Dirección de Democracia Activa y Descentralización para los procesos participativos que se desarrollan en Barcelona".

Noticias relacionadas