La noche de este pasado miércoles se ha saldado sin heridos en las inmediaciones de las casas okupadas de El Kubo y La Ruïna, pero por poco. A lo largo de las últimas horas del miércoles y las primeras del jueves se han producido enfrentamientos entre los okupas de los dos inmuebles okupados y los vecinos del barrio de la Bonanova, en el distrito de Sarrià - Sant Gervasi. Después de que, hacia las 21:00 horas, un grupo de 50 manifestantes comenzara a lanzar piedras contra los okupas que se fortificaban en el interior de las dos casas y los antisistema contestaran con más pedradas y globos con pintura, los ataques se han ido sucediendo.
Y es que ese enfrentamiento no fue el último. Más tarde, ya de noche y cuando las manifesaciones se habían disuelto y el dispositivo de seguridad relajado, volvieron a la carga. Unos vecinos del barrio lanzaron cohetes contra el interior de uno de los dos inmuebles propiedad de la Sareb, provocando un gran estruendo en su interior. Como puede observarse en el vídeo facilitado a Metrópoli, un joven utiliza un largo rollo de cartón a modo de cerbatana. Colocan un cohete en su interior, apunta y dispara contra el interior de La Ruïna.
GRAN ESTRUENDO
El cohete pasa por dentro de una ventana abierta, provocando un gran sonido de detonación entre las risas de los jóvenes y, presumiblemente, un gran susto entre los inquilinos de la cada okupada.
Por su parte, Dani Esteve, jefe de la empresa Desokupa, denunció también la que, parece, fue la respuesta de los inquilinos. Varios okupas salieron protegidos con cascos de moto y lanzaron, según Esteve, bolas de acerco contra los vecinos de los pisos cercanos utilizando tirachinas. Vecinos de la zona relatan a este medio que a lo largo de los últimos días se han producido intercambios de lanzamiento de objetos entre los antisistema y jóvenes del barrio. Según ha podido saber este diario, un grupo de chicos de La Bonanova incluso llegó a intentar prender fuego al edificio okupado, sin éxito.
Para este jueves, está previsto que coincindan una manifestación antifascista y prookupa con otra concentración anti-okupa, con la participación de Desokupa. Ambos bandos se encontrarán frente a frente en la plaza de la Bonanova bajo la mirada de un estricto dispositivo de seguridad, que tendrá la responsabilidad de evitar que se produzcan enfrentamientos. Fuentes policiales aseguran que evitarán a toda costa un encontronazo entre ambos grupos, aunque se teme que ambas protestas sean numerosas por la llegada de refuerzos a ambos bandos.
Esteve ha anunciado todos los datos de la convocatoria de la manifestación de este jueves a través de sus redes sociales.