El padre de una de las víctimas del presunto pederasta carga contra la dirección del Liceo Francés de Barcelona. Metrópoli ha podido hablar con él, que ha explicado detalladamente el calvario que vivió su hija de cinco años durante varios meses. El presunto autor de los hechos se llama S.R.R., tiene 34 años y es trabajador de la empresa Serunion, que es la encargada del comedor de la elitista escuela de Sant Gervasi-La Bonanova.

Andrés (un nombre inventado para preservar su anonimato) empezó a ver un comportamiento extraño en su hija María en septiembre del año pasado. La pequeña de cinco años se tocaba sus partes íntimas reiteradamente y tenía una actitud hostil y negativa hacia ella misma. Según explica el afectado a este medio, la situación también la hablaron con otra familia del Liceo Francés, ya que otra alumna empezó a seguir el mismo patrón de conducta que María.

LA CAJA DE PANDORA

Andrés y su esposa decidieron alertar al centro, pero aseguran que desde dirección les dijeron que eso era normal. No obstante, la actitud de la niña persistió durante mucho tiempo, hasta que el pasado mes de marzo se abrió la caja de Pandora y María contó a sus padres el infierno que vivía en el comedor del centro. La víctima, a pesar de su corta edad, fue capaz de ver que había algo que no iba bien y explicó sin pelos en la lengua todo lo que, supuestamente, Samuel hacía con ella.

Tal como consta en el informe médico hecho por tres profesionales de la Vall d'Hebron, María presenta un comportamiento compatible con el de una víctima de violencia sexual. En dicho informe, señala directamente al monitor del comedor, asegurando que es "malo" y que le toca sus partes íntimas, tanto a ella como a su amiga. Presuntamente, Samuel encerraba a las víctimas en el baño, las obligaba a desnudarse, las agredía sexualmente y lo grababa todo con el móvil.

Exterior del Liceo Francés de Barcelona / METRÓPOLI

ABANDONADO POR EL LICEO FRANCÉS

El hombre cree que hay más víctimas del presunto pederasta, pero no se han atrevido denunciar: "En este centro hay familias con mucho poder e influencia. No quieren tener problemas con el colegio para no perder su reputación". El hombre está seguro de que, aparte del caso de María y su amiga, hay más víctimas, ya que Samuel trabajaba en el Liceo Francés desde hace mucho tiempo: "Es una persona peligrosa", reitera el padre de la menor.

SAMUEL R.R.

Andrés lamenta que el Liceo Francés no haya tenido en cuenta sus advertencias: "Restaron importancia a la situación que estaba viviendo mi hija, decían que eran normales comportamientos que claramente no lo eran". También ha señalado directamente a otra trabajadora del comedor que, según sus palabras, fue cómplice de las agresiones sexuales, ya que vio indicios y no hizo nada para que la situación parara.

No obstante, los Mossos d'Esquadra solo investigan a una persona: Samuel R.R., que no ha sido detenido. El juez ha decretado una orden de alejamiento y el joven de 33 años no se puede acercar a menos de 500 metros de la elitista escuela de la Bonanova. Esta medida, a ojos de Andrés, es insuficiente: "Estamos hablando de unos hechos muy graves con niñas muy pequeñas. Este hombre en cualquier otro país ya habría entrado en la cárcel", dice el padre de María.

El Liceo Francés de Barcelona, envuelto en una nueva polémica / LICEO FRANCÉS

INVESTIGACIÓN COMPLICADA

La policía catalana ha abierto una investigación, pero está siendo muy complicada, ya que solo cuentan con las declaraciones de las víctimas como prueba, hecho que dificulta el proceso judicial. Es por este motivo que Andrés pide a las familias del Liceo Francés que sospechen que sus hijas hayan podido ser víctimas de este presunto pederasta en serie, que no tengan miedo y que denuncien.

Samuel, en sus redes sociales se describe como una persona deportista, monitor, auxiliar técnico veterinario y actor de teatro musical. Según ha podido saber este medio, el joven de 33 años siempre quiso trabajar como monitor con niños pequeños. Serunion lo ha suspendido de empleo de manera temporal hasta que se esclarezcan los hechos. Metrópoli ha contactado con el presunto pederasta para saber su versión de los hechos, pero a fecha de publicación no ha obtenido respuesta.

SIN APOYO

Desde que el padre de María se armó de valor para denunciar el calvario que estaba viviendo su hija, no se ha sentido apoyado por nadie. Los padres de los niños del centro han cambiado su actitud con él y son fríos y distantes, asegura. Andrés ha pedido ayuda a varias asociaciones, pero explica que no ha obtenido el apoyo que estaba buscando y que se ha sentido denigrado. "La Dirección General de la Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero está al día de todo lo que ha pasado y tampoco nos ha brindado su apoyo", lamenta.

Cuando el caso salió a la luz, el director del Liceo Francés de Barcelona, Jean Bastianelli, emitió un comunicado interno a las familias alertando del suceso y explicando las medidas cautelares que se habían tomado, como por ejemplo, la suspensión de empleo de manera temporal del monitor. Recientemente, ha cesado al director de parvulario de la escuela por el escándalo de los abusos sexuales. 

PACTO DE SILENCIO

Tal como ha podido comprobar Metrópoli, la mayoría de padres ven con malos ojos que se hayan hecho públicas las denuncias, ya que según ellos esto "daña la buena reputación del cole". De hecho, la Asociación de Padres de los Alumnos (APA) no puede hablar de este tema sin autorización previa. Dos madres aseguraron que "el colegio les ha prohibido hablar con la prensa".

Samuel R.R. actualmente se encuentra en libertad con cargos, una situación injusta a ojos del padre de María. Este medio también ha contactado con el Liceo Francés de Barcelona para saber más datos de la nueva información publicada, pero tampoco ha obtenido respuesta. 

Noticias relacionadas