Los insectos no distinguen por clase, sino por proximidad de la comida. El barrio de Sarrià, uno de los más pudientes de Barcelona, sufre de un alarmante aumento cucarachas desde el inicio de la temporada estival. A pesar de que el auge de la presencia de bichos en las calles es algo habitual en la ciudad cuando llega el verano, este está siendo particularmente preocupante para sus habitantes.

Vecinos y trabajadores del barrio barcelonés han alertado a Metrópoli que a lo largo de este verano la presencia de cucarachas se ha incrementado notablemente en comparación a otros años. No se trata de algo meramente estacional, pues aunque es habitual que, en verano, el calor y los fuertes olores que provienen de las basuras provoquen una mayor presencia de estos bichos, desde el pasado junio están notando como se ha multiplicado su presencia.

PUNTOS CALIENTES

Las cucarachas son visibles durante todo el día, explican las fuentes consultadas, pero cuando más se ven es de noche. Donde más pueden verse es alrededor de las alcantarillas, de donde se presupone que provienen. Desde allí los insectos hacen su camino en busca de comida, por lo que es habitual que su presencia se multiplique de manera exponencial cerca de lugares en los que hay alimento disponible.

Una alcantarilla de Barcelona, llena de cucarachas / TWITTER

Así, los puntos más calientes son los contenedores de basura y las calles en las que se mantiene operativo el sistema de recogida de basuras Porta a Porta pues, al dejar los pequeños cubos y bolsas de residuos a pie de calle, estas se han convertido en un reclamo de los insectos. También detallan que los parques y jardines del pudiente barrio barcelonés "están plagados".

OTROS VECTORES

Sin embargo, las fuentes consultadas comentan a este digital que están "por todo el barrio" y que se pueden encontrar tanto en el exterior como también en el interior de comercios y domicilios y que estas son de un tamaño considerable. Las cucarachas no son el único 'invitado especial' del verano. El aumento de este año de vectores de plagas también implica a moscas, larvas, insectos y mosquitos y otras viejas conocidas de la urbe: las ratas.

Cabe destacar que no todos han notado este incremento. Contactados por este medio, la Asociación de Vecinos de Sarrià comenta que no tienen constancia de la presencia de plagas de estos insectos en el barrio.

CONTROL DE PLAGAS

Cada año, el Ayuntamiento de Barcelona realiza batidas para sanear los puntos más afectados de la ciudad. De hecho, recientemente el consistorio ha realizado varias actuaciones exitosas en el barrio de Sant Andreu, otro que tradicionalmente adolece de una amplia presencia de ratas y cucarachas en verano, sobre todo desde la entrada en vigor de la recogida personalizada de basuras. ¿El resultado? la presencia de insectos ha caído en picado.

Carteles por una plaga de ratas en un parque de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En 2022, las cucarachas se convirtieron en la plaga que más creció, con un aumento de un 50%. Las zonas urbanas son el lugar favorito de estos insectos, ya que tienen más comida disponible. En este sentido, otro de los distritos aquejados de esta problemática es el Eixample. El programa de vigilancia y control de cucarachas de la ASPB pide a los barceloneses que si ven cucarachas en la calle, lo pueden comunicar llamando al 010 o al 900 226 226.

CONSEJOS

En la capital catalana hay dos grandes especies de estos insectos: mientras que la cucaracha alemana es la más habitual en interiores, cocinas y viviendas, la cucaracha americana, más grande y oscura, es la más habitual de ver en exteriores, pues es la que está más presente en la red de alcantarillado de la urbe.

La ASPB ha dado una serie de consejos a los vecinos de la ciudad para evitar la presencia de estos animales en sus casas: "Mantened las cañerías y desagües en buen estado. No dejéis alimentos al alcance que puedan atraer las cucarachas (guardadlos en frascos herméticos). Tened un buen nivel de orden y limpieza. Si detectáis problemas en las zonas comunes, contactad con un servicio profesional", concluyen.

Ejemplo de mosquito, mosca negra y cucarachas

Se recomienda, por otro lado, no pisarlas, pues pueden resistir 900 veces su tamaño y no es tan fácil matarlas. Los huevos, en caso de tenerlos, pueden adherirse a la suela del calzado --algo muy poco probable pero no imposible--. Sin embargo, al matarlas pueden liberar toxinas en el ambiente que pueden causar alergias o asma.

Noticias relacionadas