La cima del Tibidabo de Barcelona tendrá un nuevo colegio este 2024. Se trata de Montiba, que pretende convertirse en un referente en el panorama educativo barcelonés. Se trata de un edificio recién remodelado, ubicado en la cima y rodeado de más de 14.000 metros cuadrados de bosque privado que desplegará su propuesta pedagógica a partir del último trimestre del año.
Este proyecto privado, laico y mixto fusiona tradición y novedad educativa, con un enfoque científico, humanista y creativo. Montiba tiene como objetivo ayudar a los alumnos a descubrir su identidad, fomentando una actitud crítica y el respeto al compañero, al adulto, al entorno y a uno mismo. La nueva escuela abrirá sus puertas el próximo curso para alumnos de infantil y primaria. Más adelante, cubrirá desde la etapa infantil hasta bachillerato.
UNA ESCUELA EN UN ENTORNO NATURAL
“Montiba es un colegio que pone en valor y dedica tiempo a las características de cada alumno, sin dejar atrás el esfuerzo, la exigencia y el conocimiento. Se trata de una escuela situada en un entorno natural donde el deporte, las artes, el teatro y la expresión oral tendrán el espacio que se merecen. Pretendemos formar a futuros ingenieros, doctores, artistas, abogados, informáticos o profesores mucho más completos”, explica Ana Escoda, directora de Montiba.
Montiba nace de la unión entre dos generaciones apasionadas por la enseñanza: Elena Flórez y Ana Escoda. Flórez, tras 37 cursos en el Colegio Estudio --veinte de los cuales dirigió dicha institución--, fundó, en 2017, el Colegio Madrid. Escoda, docente barcelonesa, tiene formación en educación, empresa y dirección de centros educativos. Ambas han decidido traer esta nueva propuesta educativa a Barcelona.
NUEVAS IDEAS PEDAGÓGICAS
Inspirados por sistemas educativos europeos con demostrado éxito, así como por las aportaciones innovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, Montiba apuesta por un enfoque equilibrado que combine nuevas ideas pedagógicas con los principios sólidos de la educación tradicional. De esta manera, explica Escoda, “los alumnos estarán listos para el futuro, pero también arraigados en los valores que perduran como el respeto, el esfuerzo y la perseverancia”.
El nuevo centro educativo dedicará una hora de deporte diaria como parte de su programa. La música, las artes plásticas y el teatro desempeñarán también un papel crucial en la jornada escolar; con el fin que los alumnos desarrollen su creatividad y fortalezcan su expresión corporal y escénica para ayudarles en la confianza, memoria, expresión y comprensión de emociones.
PRECIOS Y DETALLES
En cuanto a los precios, estos varían en función del curso. En infantil, cuesta 500 euros mensuales. Para los alumnos de primaria, 660; para secundaria, 740 y, para bachillerato, 800 al mes. Aquellos que quieran utilizar el comedor, tendrán que pagar una cota mensual de 180 euros y, los que se traigan la comida de casa, 50. El trayecto entero de autocar cuesta 180 euros al mes y, medio trayecto, 120. La matrícula tiene un coste de 1.500 euros anuales, pero los primeros matriculados tendrán un descuento del 66% (500 euros al año).