Los porteros de Barroko's Barcelona, en el punto de mira: palizas y restos de sangre en la calle
Varios usuarios y también algún negocio de restauración aledaño aseguran haber sufrido o ser testigos en primera persona de cómo el personal de seguridad actúa con una "violencia desmesurada"
17 enero, 2024 20:18Las noches de Barroko's Barcelona son "complicadas". Así lo explican a Metrópoli los restauradores de la transitada zona de ocio nocturno de Sant Gervasi-Galvany que son testigo, "casi cada fin de semana", de numerosas palizas y agresiones por parte de los porteros de la discoteca.
El personal de seguridad del local está en el punto de mira por la paliza a un hombre de 35 años que se hizo pública este martes, 16 de enero. Dos trabajadores echaron a la víctima de la discoteca y le propinaron un puñetazo que lo dejó en coma dos semanas. Sin embargo, no es un caso aislado.
PALIZAS A LA SALIDA
Uno de los propietarios de un restaurante de la calle Aribau, donde se sitúa Barroko's, presenció en directo una de estas palizas: "Sacaron por la puerta del servicio a una pareja, un chico y una chica, con una violencia desmesurada". Un episodio que se dio en la Travessera de Gràcia por donde hay una salida alternativa a la entrada principal. "A la chica le dieron una patada que la dejaron en el suelo", narra el restaurador, que comprende que los trabajadores deban estar formados para reducir a determinado tipo de usuario, pero no para ser "máquinas de matar".
La consecuencia de las escenas de este tipo es la sangre esparcida por la calle y por las porterías de alrededor. Una dantesca imagen de la que este medio ha conseguido algunas fotografías: "Las noches de Barroko's", dice irónicamente el propietario del restaurante.
ACORRALAMIENTOS Y PUÑETAZOS
No solo eso. Otros usuarios del club de ocio nocturno explican a este medio su experiencia con el personal de seguridad: "A mí no llegaron a pegarme, pero me metieron en el parking de al lado y me acorralaron. Por suerte fue solo un aviso". Lo recuerda un joven que terminó la noche en el aparcamiento pegado a la discoteca, rodeado de varios de los hombres que conforman la plantilla de seguridad, algunos de ellos formados en artes marciales.
Otra usuaria, Nerea, cuenta que la noche "fue genial" hasta que su pareja fue al baño con un amigo: "Se empezó a liar un cigarro en el lavabo para salir a fumar y un portero lo cogió del cuello y lo estampó contra la pared. Lo acusaba de vender sustancias ilegales", rememora. Un desagradable episodio que sucedió hace tan solo un mes.
PERTENENCIAS QUE "DESAPARECEN"
Más malas experiencias. Marta califica de "farlopero" al portero que la atendió a ella y a su grupo de amigos: "Casi no nos deja entrar porque uno de nosotros le fue a preguntar y entendió otra cosa. No nos dejó ni explicarnos. Prepotente y maleducado". Todo lo contrario, dice, al personal del interior de la discoteca, con quienes no tuvieron ningún problema.
En la misma línea, Iris asegura que interpondrá una denuncia contra Barroko's porque además de "tratarla mal", sus pertenencias desaparecieron. La joven pagó el guardarropas, pero a la hora de irse a casa y presentar el tíquet correspondiente, le contestaron que no las tenían o que se las habría llevado "algún amigo". "Mentira. Me esperé tranquilamente en un rincón pacíficamente para que acabaran de repartirlo todo, a ver si aparecían más cosas. Los porteros me echaron usando la violencia", sostiene la usuaria. Una experiencia, la de la desaparición de objetos personales, que se repite en otros testimonios.
"Porteros groseros ejerciendo agresividad verbal y rozando la física. Es demencial tener a gentuza así para darte la bienvenida a un local", añade Mónica.
SEGURIDAD
A pesar de encontrarse en uno de los distritos más adinerados de Barcelona, a Barroko's acude gente de los barrios más humildes y de la periferia de la capital catalana. A pesar de las múltiples quejas sobre el personal de seguridad, otros usuarios aclaran a este medio que en el interior de la discoteca se sienten seguros por la rápida intervención de los vigilantes cuando se origina un problema o detectan cualquier comportamiento inadecuado.
Algunos de los trabajadores que supuestamente deben garantizar la seguridad del local, están contratados por el mismo Barroko's, mientras que otros pertenecen a una empresa de seguridad externa.
UN AMBIENTE "SEGURO Y AMIGABLE"
A raíz de la última paliza que se hizo pública, Barroko's Barcelona ha emitido un comunicado en el que reitera que se trata de un "caso aislado" y reafirma su posición "en contra de cualquier tipo de violencia".
El club dice caracterizarse desde hace 42 años por "promover un ambiente seguro y agradable" para todos los clientes.
APARTADO Y DESPEDIDO
En cuanto a los autores de la brutal agresión que dejó en coma a un hombre de 35 años en diciembre, Barroko's detalla que uno "ya no forma parte del equipo" y el otro "ha sido apartado temporalmente de sus funciones hasta que se aclare lo ocurrido".
El comunicado, además, resalta que desde el primer momento la discoteca ha colaborado de manera activa y transparente con los Mossos d'Esquadra en la investigación y ha facilitado todo el material e información necesarios.