Los vecinos del Putxet reclaman su propia 'superilla' con la pacificación de varias calles
La Plataforma Putxet Sud Fem Barri pide la regulación del tráfico en la vía de Ballester y la peatonalización de las calles de Homero y Escipió
29 abril, 2024 23:30Una mayor demanda de zonas pacificadas, adaptadas para el paseo en familia, de las que añaden vida a un barrio. Eso es lo que pide la Plataforma Putxet Sud Fem Barri al Ayuntamiento de Barcelona. Los vecinos reclaman un mayor control para el tráfico en la calle de Ballester, así como la peatonalización definitiva de las calles de Escipió y Homero con el fin de establecer una suerte de pequeña 'superilla'.
Según explican los vecinos agrupados en la entidad a Metrópoli, mientras que en la zona norte del barrio alto barcelonés sí se han acometido obras para hacer el barrio algo más amable para los habitantes, todavía hay trabajo por hacer en la zona sur. A pesar de que, en este sentido, sí se pacificó la vía de Ballester, esta ha sido la única.
Pese a la peatonalización, no obstante, todavía circulan muchos coches. "Las obras en Ballester hicieron que pasáramos cada día de 5.000 vehículos a los 1.500 actuales", explican. Ocurre, no obstante, que la vía actúa de atajo entre la avenida de República Argentina y la ronda de General Mitre. Hoy en día, explica la plataforma, los cambios durante los fines de semana y las horas de menor circulación "son muy apreciables": "Las familias pasean y hacen más vida y vemos a familias jugando", por lo que se ha ganado en "calidad de vida", explican.
Un casal y un colegio
Con la peatonalización de la calle, el consistorio barcelonés hizo también un cambio en la direccionalidad para el tráfico rodado. Lo que reclaman ahora es un mayor control no solo de la cantidad de vehículos, sino también de la velocidad máxima permitida. "Entre la ronda y la calle de Berna hay, por un lado, la Casa Tosquella, que se convertirá en un casal de ancianos y, por el otro, un palacete que se está reformando para construir un colegio Montessori, por lo que habrá que ser cuidadoso y regular el paso de coches para preservar la seguridad de niños y ancianos".
Paralela a Ballester, se encuentra la calle de Escipión, una vía que definen como "llana y tranquila", que "se dijo que sería la próxima en pacificarse" durante el mandato anterior y que reúne todas las características, valoran, para peatonalizarse y ser otro punto clave en el desarrollo de la vida en el área sur del barrio del Putxet.
Preguntados por Metrópoli, el Ayuntamiento confirma que, aunque no hay fechas para las obras, sí está contemplada la reurbanización de esta vía.
Entrada al parque del Turó
Por otra parte, la calle de Homero atraviesa perpendicularmente por el mismo punto las vías de Escipión y Ballester. Es, a su vez, una vía con una inclinación pronunciada, con aceras estrechas y "obstáculos" como postes o buzones de correos que "dificultan la accesibilidad, sobre todo para personas con movilidad reducida, personas mayores o madres con coches para bebés".
La peatonalización de la vía, sumada a la de Escipión, además de garantizar una red de calles peatonales contiguas que emularían el modelo de otras superillas, supondría una mejora del acceso a pie al parque del Turó del Putxet. De hecho, la zona verde del barrio tiene uno de sus puntos de acceso en esta vía.
Además de la peatonalización, ubicado en la colina barcelonesa, la hipotética pacificación "debería ir acompañada de medidas para mejorar la accesibilidad enfocadas precisamente a personas con problemas de movilidad. En este sentido, preferimos ser humildes y confiamos en el criterio de los técnicos del Ayuntamiento para que escojan la medida más oportuna", consideran.