La calle Jesús i Maria de Barcelona en una imagen de archivo
Adiós a la 'miniautopista' de la zona alta de Barcelona: inversión millonaria para pacificar una zona escolar
El Ayuntamiento ha aprobado de forma definitiva el proyecto de remodelación de la calle Jesús i Maria para mejorar su accesibilidad
Relacionado: Los vecinos de una calle 'olvidada' de Barcelona, obligados a pagar más de medio millón de euros para su urbanización
Noticias relacionadas
- Así serán los nuevos quioscos de la Rambla de Barcelona: de flores, uniformes y con cristales blindados
- Barcelona derribará la antigua estación de mercancías de La Sagrera: adiós a un gran edificio centenario
- Javier Cottet, empresario, sobre las más de 250 obras activas en Barcelona: "Hay comercios donde caen las ventas"
Los vecinos de Sarrià-Sant Gervasi dirán adiós, definitivamente, a la 'miniautopista' de coches que se formaba en la calle de Jesús i Maria, ubicada en el entorno de una escuela.
El Ayuntamiento de Barcelona ha informado este sábado, 1 de noviembre, que se ha aprobado el proyecto de remodelación de la calle para mejorar su accesibilidad.
Ampliación de las aceras y más iluminación
Las actuaciones prevén una ampliación de las aceras y una renovación del pavimento, arbolado y mobiliario urbano.
Además, se renovará la iluminación para ajustarse a los criterios de eficiencia energética y se levantará de una plataforma en el cruce entre calles.
El coste previsto de las actuaciones es de 1.106.611 euros y se prevé que se inicien en el 2026 con una duración aproximada de 8 meses y medio.
Calle de Jesús i Maria en Barcelona
Pla Endreça
El proyecto forma parte de las cerca de 3.000 actuaciones de renovación integral de diferentes elementos del espacio público del Plan de Mantenimiento Integral, en el marco del Pla Endreça.
La dotación económica completa del Plan de Mantenimiento Integral es de 435 millones de euros.
Punto negro de la movilidad peatonal
La calle se conoce popularmente como una “miniautopista urbana” por el volumen de vehículos que la atraviesan a diario desde la ronda de Dalt por Muntaner.
Actualmente, la calle de Jesús i Maria es un punto negro de la movilidad peatonal. A pesar de su reducido tamaño, soporta un flujo constante de vehículos en horas punta, coincidiendo con las entradas y salidas escolares.
Las aceras estrechas dificultan el paso de familias con carritos o escolares, generando situaciones de riesgo y conflictos entre coches y peatones.
Con esta intervención, el distrito busca devolver la prioridad al peatón.