El anuncio del Conseller de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Jané, del cierre de la cárcel Modelo de Barcelona ha tenido una mala acogida en los sindicatos, que consideran que las fechas establecidas “son inasumibles”.
Así lo ha declarado Xavier Martínez, responsable de prisiones de UGT, en declaraciones a Metrópoli Abierta. Martínez ha añadido que los plazos marcados por el Conseller son “electoralistas y partidistas” y ha denunciado que el calendario sólo se puede cumplir si no hay acuerdo con los sindicatos, porque no hay margen para las negociaciones.
Martínez señala que los sindicatos pedirán al Govern que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo, aunque ha denunciado que 40 trabajadores ya han perdido su empleo. De cara a los traslados, UGT pide a la conselleria permitir a los trabajadores elegir a qué centro se les destina y el horario que realizarán, para puedan seguir conciliando sus vidas personales con el trabajo.
Agentes de los Mossos d'Esquadra se encargarán del traslado de los presos a Brians-1, un traslado que desde UGT consideran que producirá “situaciones de riesgo y violencia”, como ya ocurrió hace unas semanas con un interno, porque muchos presos no están de acuerdo con el cambio de prisión. Martínez añade que el traslado deberá realizarse con un operativo especial, porque los agentes normalmente trasladan a los prisioneros a los juzgados, que no es lo mismo que llevarlos a 40 kilómetros contra su voluntad.
Actualmente, en la prisión de la Modelo conviven más de 900 internos que serán realojados en la prisión de Brians-1. Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha celebrado la noticia "evidencia que todo el trabajo que se ha hecho en los últimos meses es riguroso y básico para empezar a caminar hacia la recuperación de los entornos de la Modelo y de la Trinitat Vella”.