Félix Millet, uno de los saqueadores confesos del Palau, caso del que este lunes se conocerá la sentencia / EFE

Félix Millet, uno de los saqueadores confesos del Palau, caso del que este lunes se conocerá la sentencia / EFE

Sucesos

Félix Millet confiesa sus tejemanejes sin tapujos

El presidente del Palau de la Música confirma las sospechas que tenía el fiscal, aunque en algunos asuntos le ha contradicho

8 marzo, 2017 18:50

Noticias relacionadas

El presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, ha declarado en el juicio que desvió durante años fondos millonarios de la institución para su beneficio particular. "Me equivoqué", ha añadido. Entre estas irregularidades, ha aludido a su "error brutal" de pagar reformas en casas suyas con dinero de la institución de la que era responsable; de adjudicarse un 'bonus' o sobresueldo de 800.000 euros anuales; y de pagar las bodas de sus hijas con fondos del Palau.

"Lo hice mal, me equivoqué. Pero teníamos un motivo: necesitábamos hacer publicidad para abrir mercados", ha dicho en referencia a las bodas. Además, ha detallado que su hija Clara y sus suegros -que pagaron la mitad del convite pese a todo- no querían la boda en el Palau. Aún así, les pidió el favor para que la gente supiera que se pueden celebrar bodas dentro de la institución.

VIAJES Y BODAS

Millet también ha reconocido que pagó viajes privados familiares con fondos del Palau -a Kenia, Las Maldivas, Polinesia y otros sitios- aunque ha insistido en que su mano derecha, Jordi Montull, se encargaba de los detalles de cómo se abonaban. "Era el director Montull el que lo hacía con una agencia de viajes". De todas formas, ha advertido, a más, de que el viaje a México fue por actividades del Palau de la Música.

Al principio de su declaración, también ha considerado un error haberse adjudicado un 'bonus' anual de 800.000 euros y lo ha justificado porque en unos años no cobró nada. De hecho, aprovecharon cuando empezó a haber tesorería en el Palau por las obras de remodelación: "Podíamos hacerlo porque los números del Palau eran muy claros".

Ha asegurado que lo declaró en la nómina, pero que después decidieron hacerlo a través de las empresas Bonoima, Aysen y Aurea, formalmente administradas por las esposas de ambos, pero que en realidad controlaban Millet y Montull, "por motivos fiscales". Al preguntarle el fiscal Emilio Sánchez Ulled si esta mecánica de usar sociedades instrumentales era para pagar menos a Hacienda, ha respondido "Hombre, sí", y ha exculpado a su esposa, Marta Vallès, asegurando que no sabía nada.

PRESUNTOS PAGOS A COLOM

Millet no ha recordado si en el año 2000 entregó al político Àngel Colom más de 70.000 euros -unos 12,5 millones de pesetas- ni por qué se lo tendría que haber dado. El fiscal le acusa de pagar este dinero con fondos de la Fundació a Colom y que éste los usó para "saldar deudas del extinto Partit de la Independència" (PI) pese a que en teoría eran para un convenio de pedagogía en la Fundació Espai Catalunya.

Millet sí ha admitido que abonó 13.000 euros para la campaña electoral en 2007 del candidato de CDC Esteve Escuer en L'Ametlla del Vallès -Localidad barcelonesa donde vive-, pero ha asegurado que no la pagó con fondos del Palau sino suyos, contradiciendo así la tesis del fiscal.

El entonces máximo responsable de la institución ha dicho no recordar si vendió unos locales suyos al Palau por encima de valor del mercado -como sostiene el fiscal- pero ha añadido que, de haberse hecho, hubiese sido al precio real. También ha dicho ignorar si en el Palau se cometieron irregularidades para disfrazar las cuentas cuando la Agencia Tributaria abrió una investigación en 2007 al detectar un movimiento inusual de billetes de 500 euros alrededor de la institución.