Continúan las labores de búsqueda de los dos pescadores desaparecidos este lunes en Barcelona después de que el barco en el que faenaban fuera embestido por un mercante ruso. El dispositivo de rescate se ha mantenido durante toda la noche liderado por el buque Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo, al que se unirán el Clara Campoamor, procedente de Cartagena, y un robot submarino de La Coruña, que previsiblemente llegarán a la zona del accidente al final del día.

 



Por el momento no hay ninguna información respecto al paradero de los dos marineros de El Fairell y el Gobierno no descarta “ninguna hipótesis” sobre su situación. El Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró que existe la posibilidad de que los pescadores desaparecidos estén atrapados en el interior del barco hundido. Tras el accidente, las autoridades llamaron a puerto al mercante para interrogar al capitán y a la tripulación.

Hasta 13 embarcaciones participan este martes en las labores de rescate, entre ellas nueve pesqueros. También se han sumado a la búsqueda, que se está haciendo en toda la costa de Barcelona de norte a sur, una lancha de la Cruz Roja, un helcóptero de Salvamento Marítimo y una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, informa Europa Press.

CAUSA DEL ACCIDENTE

La principal hipótesis del accidente es que el mercante cometió un error de interpretación del código de abordaje, ya que debía maniobrar para evitar al pesquero, que estaba faenando en la zona, y no le habría visto, informa EFE. El MID Volga 2, de 140 metros de eslora, había zarpado del Puerto de Barcelona a primera hora de la tarde con destino a Alejandría (Egipto). por su parte, el decano de la Facultad de Náutica de Barcelona, Santiago Ordàs, ha considerado "inexplicable" el choque del mercante que el martes embistió al pesquero y ha apuntado que "seguramente estamos hablando de un error humano".

Este lunes a mediodía el mercante ruso MID Volga 2 embistió al pesquero cuando faenaba a 1,5 millas náuticas al sureste del Puerto de Barcelona. Dos de los tripulantes, de nacionalidad española, pudieron ser rescatados del agua poco después del accidente, mientras que siguen desaparecidos los otros dos pescadores, un marroquí y un senegalés, de 34 y 37 años.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, explicó este lunes que por ahora la capacidad de actuación es "mínima" con los medios actuales y que no se podrá hacer más hasta que lleguen más barcos. La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha puesto a disposición de Salvamento Marítimo el barco de inspección pesquera Lluerna, que cuenta con un robot sumergible y dos sondas acústicas para localizar el pesquero, que está a 170 metros de profundidad.

 

Noticias relacionadas