El robot de Salvamento Marítimo ha recuperado el cadáver del segundo marinero tras localizarlo cerca del pecio del pesquero El Fairell esta madrugada, han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo. El robot ROV Comanche localizó a las 2.35 horas el cuerpo cerca del barco hundido, a 160 metros de profundidad, y se recuperó con una cesta específica a las 4.43 horas de esta madrugada.
El cuerpo ha sido trasladado por embarcación del Grupo especial de actividades subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil a instalaciones del Servicio Marítimo de este cuerpo para proceder al levantamiento del cadáver por la policía judicial y comisión judicial, ha informado la Guardia Civil.
El primer cuerpo rescatado este jueves se correspondía con el ciudadano marroquí de 34 años y el rescatado esta madrugada es el ciudadano senegalés de 37 años, ha indicado el Instituto Armado. La policía judicial de la Guardia Civil continúa con la investigación e instrucción de las diligencias.
LOCALIZACIÓN DE LOS CUERPOS
El primer cadáver fue encontrado también cerca del barco sobre las 15 horas de este jueves y pudo ser recuperado por el robot y llevado al buque Clara Campoamor por buceadores de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo a las 18.45 horas. El robot submarino descartó previamente durante su inspección del interior de la embarcación, hundida a 160 metros de profundidad, que los dos tripulantes estuvieran dentro del barco.
El accidente marítimo ocurrió a las 15.21 horas de este lunes a 1,5 millas náuticas de Barcelona entre el buque mercante ruso MID Volga 2 y el pesquero El Fairell. Dos marineros desaparecieron y otros dos fueron rescatados con hipotermia, y el barco quedó hundido a tres millas del puerto.
INVESTIGADOS EL CAPITÁN Y OFICIAL RUSOS
El Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona ha citado este viernes a declarar en calidad de investigados al capitán y al primer oficial del buque mercante ruso por el accidente como máximos responsables de la embarcación. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), este juzgado ha incoado diligencias previas por un delito de imprudencia por este accidente.
Además, se están realizando diligencias para averiguar quién es la propietaria del mercante ruso MID Volga 2, que sigue inmovilizado en el dique sur del Puerto, que el día del accidente viajaba hacia Alejandría, y la aseguradora.