La Modelo ya tiene fecha de cierre. Después de varios cambios de fecha y de incontables polémicas tanto por la nueva ubicación de la cárcel como por el futuro de los internos, la histórica prisión barcelonesa ya tiene marcado en rojo el día 8 de junio. El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha explicado este miércoles que el departamento está “cumpliendo con el calendario” previsto.
En una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Justicia del Parlament, Mundó ha asegurado que ya está en marcha “la fase final e intensiva” del traslado de presos hacia los centros de Brians 1 y Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Según Mundó, actualmente solo hay unos 400 internos en la prisión, muy lejos de los casi 1.000 que había a principios de marzo, cuando entraron los últimos internos.
ÚLTIMA FASE DEL CIERRE
El conseller ha puesto al día a los diputados del proceso de traslado y ha señalado que hasta el momento se han cerrado las galerías 5 y 6, se ha trasladado la unidad psiquiátrica, el modulo de geriatría y se ha clausurado el Centro Abierto 1, un centro autónomo ubicado dentro del mismo edificio. La intención de la Conselleria es que el 9 de junio, fecha del 113 aniversario de la inauguración de la Modelo, sea el primer día sin presos de la cárcel.
Esta mañana varios furgones de los Mossos d'Esquadra han trasladado a 24 internos en un movimiento que será “constante” hasta el cierre definitivo de la cárcel. De los 398 presos que quedan en la Modelo, el 75% son preventivos (302) y el resto ya han sido condenados (96), según datos del departamento de Justicia.
Los presos preventivos serán trasladados a Brians 1, que se ha convertido en el centro de referencia para las personas pendientes de juicio en la demarcación de Barcelona. Por su parte, los que ya cumplen condena será reubicados al resto de centros -Brians 2 (Baix Llobregat), Quatre Camins (Vallès Oriental) y Lledoners (Bages)-, según la proximidad a su lugar de residencia.
CONSENSO Y FUTURO
El consenso entorno a la clausura de la Modelo ha sido difícil de lograr y ha requerido un intenso trabajo de diálogo con agentes sociales y políticos. "Cerrar la Modelo era una oportunidad para ordenar el sistema penitenciario", ha asegurado Mundó. "Ha sido un reto grande que ha sido posible gracias a que todos hemos sabido estar a la altura del momento" y ha tenido una mención especial para los vecinos del Eixample, que llevaban años reivindicando el cierre.
El conseller también ha destacado el acuerdo con los trabajadores, que incluye un compromiso de mantener todos los puestos de trabajo de funcionarios e interinos que dependen de los departamento de Justicia, Salud y Enseñanza, tanto de la Modelo como del resto de centros penitenciarios. Asimismo, el acuerdo garantiza que los mayores de 62 años puedan quedarse en Barcelona, en los centros de Trinitat Vella y Wad Ras.
NUEVOS CENTROS
El cierre de la Modelo (1904) forma parte de un ambicioso plan de reordenación de los centro penitenciarios de Catalunya, que también prevé el desmantelamiento de la cárcel de mujeres de Wad Ras (1915), en Sant Martí, y del centro abierto de Trinitat Vella (1960). Estos tres centros serán sustituidos por un centro abierto y otro de mujeres y de presos preventivos, que se construirán en la Zona Franca y que estarán listos en 2021 y 2025, respectivamente.
El plan de choque va acompañado de una inversión de 26 millones de euros para renovar las cárceles que tienen entre 20 y 30 años de vida. A pesar de la reordenación, Mundó ha recordado que la ocupación de los centros penitenciarios de la Generalitat se sitúa en el 72,9%,