Madrugada de detenciones en Barcelona. Al menos 29 personas, en su mayoría de origen italiano, están bajo disposición policial tras una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra contra la Camorra, con las policías italiana y alemana.
A los detenidos se les acusa de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico vinculado con la Camorra napolitana y con conexiones en otros países. Es por ello que también colaboran en la operación cuerpos policiales de otros países europeos, como Italia y Alemania, donde también se han producido detenciones. La operación la dirige el juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional.
En total, en Catalunya se han producido 13 detenciones, 14 en Italia y dos en Alemania. La Fiscalía informa en un comunicado de que, entre los detenidos en la ciudad de Barcelona y otras localidades de la provincia, hay 8 italianos, pero también hay de otras nacionalidades como españoles, venezolanos, chilenos o colombianos.
Los agentes han practicado 15 registros en Barcelona capital y su área metropolitana, en los que se han incautado de documentación física y en soporte informático, al igual que está ocurriendo en los dos registros de Italia y los seis de Alemania.
Durante el transcurso de la operación, la policía también se ha incautado de al menos 520 kilos de cocaína y 450 de hachís y marihuana. En los tres países se han embargado preventivamente bienes relacionados con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales por un importe de 5 millones de euros
Los agentes han detenido a un matrimonio en la calle Tamarit y también en la calle Collserola se ha visto movimiento policial relacionado con la operación, además de en una cafetería en los bajos del edificio en que se encuentra el Consulado italiano de la calle Mallorca.
Esta es la última de una larga serie de detenciones en los últimos años de miembros destacados de la Camorra italiana, que habría elegido Barcelona y la costa catalana como un lugar de cobijo.