Los atentados de Barcelona y Cambrils ya generan tensiones políticas, al margen de algunos recelos entre las fuerzas policiales españolas y los Mossos d'Esquadra. Este domingo, la CUP ha radicalizado su discurso con unas polémicas declaraciones de Mireia Boya en las que la diputada de la formación independentista y antisistema acusa al rey Felipe VI de financiar el terrorismo islamista.
“El Rey lleva unos días paseándose por Barcelona y no es bienvenido”, ha comentado Moya en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio. Durante su intervención, la diputada de la Cup ha añadido: “Todo el mundo sabe cuáles son las relaciones de amistad y económicas entre la monarquía española y las monarquías pérsicas como Catar, que financian al Daesh y que son los culpables de los atentados del jueves”.
La CUP ha recuperado su discurso más agresivo en un momento en el que el fervor independentista parece menguar. La formación radical incluso se plantea la posibilidad de no acudir a la manifestación del próximo sábado en Barcelona contra los atentados terroristas si acude representantes del Estado y del Gobierno español.