El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, investigado por su presunta vinculación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), salió de la cárcel de Castellón el 5 de enero de 2012, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Los Mossos d'Esquadra registraron el domicilio del imán de Ripoll para hallar pistas sobre los ataques y determinar si tiene alguna vinculación con la célula terrorista.
Tal como han comunicado los cuerpos policiales, el imán salió de la prisión de Castellón el 5 de enero de 2012, donde estuvo ingresado por infracción de la ley de Extranjería según Efe, aunque El Periódico asegura que también se vio involucrado en un caso de tráfico de drogas. De hecho, este último medio de comunicación apunta que el líder religioso ya estuvo vinculado a los atentados del 11-M en Madrid.
Según documenta la operación Chacal, los papeles de Abdelbaki Es Satty ya aparecían fotocopiados en el domicilio de uno de los principales acusados, Mohamed Mrabet Fhasi, condenado po la Audiencia Nacional pero absuelto por el Tribunal Supremo tras reclutar terroristas. En el juicio del 11-M se sentó en el banquillo un primo del imán de Ripoll, aunque finalmente fue absuelto por la Fiscalía.
Sobre el líder religioso planean algunas hipótesis que le vinculan como mentor del atentado de Barcelona. Ahora desaparecido, se estudia si sus despojos están entre los escombros de la casa de Alcanar.
FAMILIARES DE LOS TERRORISTAS PIDEN QUE SE ENTREGUEN
La madre de Younes Abouyaaqoub, Ghanno Gaanimi, ha pedido este sábado a su hijo que se entregue, después que se haya decretado sobre él una orden de busca y captura como posible conductor de la furgoneta. Según ella, es mejor que esté preso a que muera y ha rechazado los asesinatos presuntamente cometidos por su hijo.
La madre del fugitivo participó el pasado sábado en una concentración de vecinos musulmanes en Ripoll para pedir paz y rechazar los atentados, junto a algunos de sus familiares. Tal como ha traducido la prima del fugitivo, la madre ha pedido a su hijo: "Que vaya a la policía, que se entregue, que prefiere que esté en la cárcel a que esté muerto, que ella no quiere que maten a los demás, porque son personas" y porque es Islam no habla de matar, ha añadido.
La traductora y prima de los jóvenes ha hablado también a título personal, y ha respondido con un "nada" al preguntársele si tenían algún indicio de que quisieran atentar. Para ella, "eran unos chicos tan normales como todo el mundo. Rezaban pero no tenía nada de malo seguir su religión". Sin embargo, “nunca dices que tu hijo o tu familiar iba a hacer esto", y ha interpretado que alguien debió de influirles negativamente aprovechando su juventud.
"Creemos que aquí ha habido una cabeza más grande que les ha lavado [el cerebro]", ha declarado. Al preguntársele si sospechan del imán de Ripoll, ha respondido: "La mayoría lo cree, la mayoría dice que sí, porque ellos eran unos chicos normales y, desde que ha llegado, ellos se han metido más en la religión".