La seguridad es una de las principales preocupaciones de las autoridades de cara al Mobile World Congress (MWC) y se están maximizando las medidas para asegurar que todo transcurra en el más estricto orden. Para garantizarlo, los Mossos d'Esquadra vigilarán el congreso con drones y el día de la inauguración realizarán el primer vuelo en espacio aéreo controlado.
Para ello, los Mossos trabajarán coordinados con el gestor del espacio aéreo, Enaire, mediante un protocolo de coordinación elaborado tras varias reuniones entre unidades de los propios Mossos y representantes de Enaire y Aena.
Los drones captarán imágenes aéreas en tiempo real, que serán procesadas al momento por el órgano de coordinación policial. Además del protocolo, se ha realizado un estudio aeronáutico de seguridad. También se contará con un agente radiofonista, que se encargará de la comunicación con la torre de control del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y los pilotos titulados.
El Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona del lunes 26 de febrero al jueves 1 de marzo, estará de esta manera vigilado por tierra y aire. No es la primera vez que los Mossos utilizan drones en investigaciones policiales, pues lo llevan haciendo desde 2012, pero hasta ahora no se habían tenido que coordinar con Enaire, como deben desde la entrada en vigor del Real Decreto 1036/2017, que regula el uso de esos dispositivos.
Además de los Mossos, que dirigirán el operativo de seguridad, la Guàrdia Urbana de Barcelona y la de L'Hospitalet de Llobregat trabajarán durante el MWC para garantizar el normal desarrollo del congreso mundial de móviles y maximizar la seguridad de los asistentes y residentes en el entorno donde se celebra.