Según el último estudio presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Arqueología, y que ha tenido lugar en la Universitat de Barcelona (UB), la mitad de las arqueólogas han sufrido abuso durante las excavaciones.
El estudio surge tras las últimas manifestaciones de varias arqueólogas que compartieron dichas experiencias durante las excavaciones. Tal y como afirma el estudio, casi un 90% de los abusos son producidos por personas que ocupan un puesto de poder por encima del acoso (70%). Dichas personas suelen ser de “nivel académico alto, cultos, licenciados y que suelen dar clases además de escribir libros y aparecer en los medios”, comenta el estudio.
BARCELONA, MADRID Y GRANADA
Estos casos, en su mayoría suelen producir en las universidades que ofrecen el grado de arqueología, como la Complutense, Barcelona y Granada, puesto que son las que más excavaciones programadas realizan.
"Compartíamos también la impotencia común hacia a quién dirigirnos y explicarle nuestras historias; se juntaban la falta de información con la vergüenza o el miedo a las represalias", explica Ana Pastor, una de sus autoras, para EuropaPress.
La arqueología de gestión también registra casos de acoso, pero en menor medida, alrededor del 75% tienen lugar en el ámbito público. La gran mayoría de universidades tienen protocolos de acoso, pero se desconocen o no si están adaptados al contexto arqueológico.