El fuego se ha cobrado tres víctimas mortales solo en este fin de semana en Barcelona. En la madrugada del sábado los Bomberos han hallado sin vida a un hombre en su piso de Sants, y esta mañana se ha dado aviso de otras dos víctimas en Les Corts, también por un incendio en su vivienda.
En lo que va del año, ya se han registrado demasiados casos de este estilo. En la calle Balmes el fuego consumió partes importante de los bajos de un edificio el pasado 17 de enero, en La Bordeta ha fallecido esta misma semana un hombre de 82 años, los primeros días de enero la tragedia ha afectado a Badalona, y el pasado 4 de febrero un aparatoso incendio ha dejado heridos en el barrio de Horta. Y así cada semana de invierno.
PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE
Los Bomberos de Barcelona han explicado --en relación al caso ocurrido en Les Corts este domingo-- que la principal causa de muerte ante situaciones de incendios es la inhalación de humo. De hecho, tanto en el caso del vecino hallado muerto este sábado en Sants como de las personas fallecidas esta madrugada en Les Corts, directamente se les ha encontrado sin vida antes de poder apagar el incendio.
En el caso del incendio en la avenida Xile de esta mañana, los Bomberos habían conseguido encontrar con vida a una de las víctimas, pero en estado grave a causa del humo, y finalmente ha fallecido al poco tiempo.
¿POR QUÉ TANTOS INCENDIOS?
Los sucesos ocurridos entre enero, febrero y los primeros días de marzo en Barcelona no parecen tener una sola causa en común. Aunque algunos de ellos coinciden en la falta de mantenimiento de las instalaciones de las viviendas. En el caso del incendio de Badalona, el pasado 5 de enero, los vecinos han denunciado la ocupación de una vivienda en la que había una instalación irregular, lo que podría haber causado el incendio.
La precariedad de las instalaciones es el denominador común con el siniestro de la Torre de Fang, ocurrido el pasado 8 de enero en La Sagrera. Se trataba de un asentamiento en el que vivían un grupo de personas de manera irregular, con malas condiciones y nulas medidas de seguridad que acabaron por provocar la quema del edificio.
En el caso del bar de copas de Balmes, una vecina dijo ver a alguien provocando el fuego de manera intencionada. En cuanto a los últimos incendios ocurridos este fin de semana, aún se desconocen las causas que los han provocado. Las investigaciones abiertas de los Mossos d'Esquadra deberán determinar si ha habido algún fallo en las instalaciones o cuáles han sido las verdaderas razones de ambas tragedias.