Cae un hombre acusado de atracar en cinco entidades bancarias de Barcelona. Así lo han anunciado los Mossos d'Esquadra este lunes tras detener al presunto autor, un italiano de 63 años que vivía en la ciudad, y estaba vinculado a organizaciones de su país de origen. Al parecer, la investigación se inició a mediados de 2016 y ha durado hasta febrero de 2018.

Los agentes detuvieron al sujeto el pasado 25 de marzo en su domicilio de Barcelona. En la entrada y el registro intervinieron varios indicios relacionados con los robos. Como botín, fruto de los asaltos, habría conseguido unos 170.000 euros. Pasó a disposición judicial el 27 de marzo y el juez de Instrucción 31 de Barcelona decretó su ingreso en prisión provisional.

LADRONES RÁPIDOS Y BIEN ORGANIZADOS 

El modus operandi de los atracadores consistía en entrar en la sucursal a la hora de apertura y aprovechaban que algún trabajador entraba en ese momento para consumar el atraco. Los ladrones, según detalla el cuerpo de la policía autonómica, ocultaban su rostro con cascos de moto y gafas de sol para no ser identificados. El acto duraba pocos minutos. Y llamaba la atención que “los hombres actuaban con naturalidad y tranquilidad y no dudaban en usar la violencia si se les complicaba el asunto”.

El atracador en plena acción en una sucursal bancaria de Barcelona / MOSSOS D'ESQUADRA



Para ello, se repartían los roles. Uno de los atracadores adoptaba un rol central y se encargaba de acompañar al trabajador del banco donde estaba la caja fuerte. Otro vigilaba y controlaba el entorno para detectar presencial policial o cualquier otra posible amenaza. Luego constataron que en Barcelona se encontraba un grupo de 6 personas de nacionalidad italiana, la mayoría con antecedentes en su país.

Los hombres formaban parte de una asociación criminal dedicara a los atracos en entidades bancarias y furgones blindados durante la década de los noventa. También habían sido autores de extorsiones, lesiones y posesión ilícita de armas de fuego.

Noticias relacionadas