Un operativo conjunto de la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Policía Nacional ha desarticulado un clan familiar en el Prat de Llobregat dedicado al tráfico de marihuana. El grupo había excavado y ocultado en un subterráneo la plantación sin medidas de seguridad.
La entrada era bajo un plato de ducha, de 200 kilos de peso, y que se accionaba mecánicamente. La estructura del sótano estaba reforzada con vigas, aunque sin cumplir ninguna medida de seguridad, y tenía tres estancias de unos 15 metros cuadrados de superficie y 2,5 de altura donde cultivaban las plantas.
RED ELÉCTRICA MANIPULADA
Los agentes localizaron 710 plantas de marihuana y un arma corta de aire comprimido. Todas las plantaciones del clan se alimentaban de la red general eléctrica tras haber sido manipuladas para camuflar el elevado consumo eléctrico que este tipo de instalaciones requiere, incrementando así el riesgo de incendio por sobrecarga que generan este tipo de instalaciones fraudulentas.
La operación se realizó el 19 de junio con siete entradas y registros simultáneos, seis de ellas en El Prat de Llobregat y una en Abrera, donde se intervinieron tres armas cortas, una de ellas del calibre 45, dos simuladas, 50 cartuchos de munición, un cargador de pistola, munición de guerra, una defensa eléctrica y un arma de fuego larga inutilizada.
VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO
Además, también confiscaron 1.025 plantas de marihuana, 1.016 esquejes, 24,8 kilos de cogollos, cuatro vehículos, 9.900 euros en efectivo, un contador de billetes y documentación diversa relacionada con los presuntos criminales.
La organización criminal tenía vínculos con el narcotráfico internacional, además de una estructura jerarquizada y altamente especializada. Los detenidos son seis hombres y una mujer, seis españoles y un marroquí, de entre 22 y 53 años. La mujer fue detenido porqué tenía una orden de ingreso a prisión pendiente.
El 21 de junio, los miembros del clan pasaron a disposición judicial y el juez decretó el ingreso en prisión de tres de ellos y libertad con cargos para cuatro. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.