La Policía Nacional ha desmantelado una banda criminal que se dedicaba a traficar con menores extranjeros no acompañados que se encontraban en centros de acogida. De esta manera, la red transportaba ilegalmente a los migrantes hasta Francia o Bélgica en autobús.

Con la colaboración de la Europol, los agentes han detenido a 29 personas, 11 de las cuales ya han ingresado a prisión preventiva sin fianza. De la treintena de arrestos, tres se han producido en Barcelona, donde también captaban a menores migrantes tutelados por la Generalitat que se alojaban en centros.

LLEGADOS EN PATERA

El grupo criminal ofrecía a los menores viajar en autobús hasta Francia o Bélgica por un precio tres veces superior al de un viaje habitual. Los migrantes solían ser jóvenes, la gran mayoría procedentes de Mali y que acababan de llegar a España en patera u otro transporte clandestino.

La ruta de los captadores se iniciaba siempre en el puerto de Almería y realizaba diferentes paradas por la costa mediterránea. En cada puerto iban recogiendo a más extranjeros. Tanto en Barcelona com en Murcia y en Madrid el negocio se llegó a profesionalizar con contactos criminales que distribuían a los menas y les llevaban hasta las paradas de bus pertinentes.

CAMBIO DE VEHÍCULO

Cuando el autobús que transportaba a los menores extranjeros se acercaba a la frontera con Francia, en la Jonquera, hacían bajar a los jóvenes y les separaban en grupos para continuar el camino en taxi hasta la primera gasolinera francesa, donde volvían a subir al autobús hasta llegar a Estrasburgo o Bruselas.

Noticias relacionadas