Los Mossos d’Esquadra están indagando en una presunta trama de blanqueo de capitales de miembros de la familia Jodorovich, un clan que está en el punto de mira de los policías, casi siempre relacionado con el tráfico de drogas, y los cónsules honorarios de Albania, Mali y Croacia en Barcelona.

Según ha avanzado El Periódico, los negocios que les unen abarcan diferentes líneas como por ejemplo la fabricación de una máquina diseñada para procesar cáñamo en Asturias y transformarla en aceite, operaciones inmobiliarias y otras inversiones.

Las tramas no solo son en España, ya que también abarcan países como Andorra, lugar donde han solicitado cuentas bancarias de doce personas y más de 25 empresas vinculadas a la red.

CUATRO DETENIDOS

A mediados de septiembre la policía desplegó un dispositivo en la Zona Franca de Barcelona donde se arrestó a cuatro personas, entre ellas al presidente de la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya (FAGI), Simón Montero Jodorovich y se realizaron múltiples registros. Los otros tres detenidos son familiares cercanos al líder del clan.

La jueza encargada de instruir el caso en la capital catalana, Miriam de la Rosa, dejó a todos los detenidos en libertad provisional.

“RIQUEZAS ECONÓMICAS”

Los Mossos d’Esquadra apuntan a que el presidente de la Federación de Girantes, al que declaran que es “una persona dinámica y alto representante del pueblo gitano en Catalunya”, supuestamente ha creado “estructuras societarias” que le han permitido generar “las riquezas económicas”, a su entender, de origen ilegal, además de acercarse al loby del cuerpo consular de la ciudad.

A uno de los cónsules lo implican en una operación de compraventa de una finca de lujo en Osona, mientras que a otro le acusan de cultivar plantaciones de marihuana en Mali para, supuestamente, elaborar el aceite.

Noticias relacionadas