Agentes de la Policía, la Guarda de Finanza de Italia y la Dirección de Antinarcóticos (DIRAN) han intervenido 380 kilos de cocaína en una operación internacional contra el narcotráfico. En total se ha detenido a cuatro personas, dos en Barcelona y el resto en Verona (Italia). El objetivo de los arrestados era distribuir la cocaína en Italia y en otros países europeos.
En diciembre de 2019, a través de la cooperación internacional, DIRAN de Colombia y la Guarda de Finanza de Italia solicitaron la colaboración de la Policía Nacional española, con relación a un envío de los estupefacientes desde Colombia con destino a Sicilia, lugar desde donde sería distribuido el estupefaciente.
DISTRIBUCIÓN DE LA DROGA
Avanzada la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que a finales de 2019 el responsable de la organización, de nacionalidad mejicana, se encontraba en territorio europeo, para hacerse cargo de la droga una vez llegase a Italia y llevar a cabo su posterior venta a terceras organizaciones. Este hombre había entrado en la Unión Europea por territorio español, desde donde se desplazó a Italia.
La pesquisa, realizada por la Guarda de Finanza de Catania, permitió identificar a otro ciudadano mejicano, tres guatemaltecos, uno italiano y otro español, como colaboradores del primero, estableciéndose que parte de la droga, una vez llegase a manos de los investigados, iba a ser distribuida en Verona.
TRES PERSONAS EN BUSCA Y CAPTURA
Una vez obtenida toda la información necesaria para proceder a las detenciones, dos de los investigados, de nacionalidad guatemalteca, fueron arrestados en Italia. Por su parte, los investigadores procedieron a la detención de un ciudadano español y otro italiano en sus domicilios en la provincia de Barcelona.
Como consecuencia, hay tres personas en busca y captura. Se cree que dos de ellas, de nacionalidad mejicana, han abandonado suelo europeo, mientras que el tercero podría estar oculto en territorio español, por lo que continúa la búsqueda.