Agentes de los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC), en colaboración con la Europol, han desmantelado una organización criminal que traficaba a escala internacional con cocaína. Los agentes han realizado 14 detenciones a individuos a los que se les acusa de autores de delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal. 

La investigación se inició a finales de 2018 cuando se localizó 1.413 quilos de cocaína en una empresa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Las sustancias estaban ocultas en el interior de 800 cajas de folios importadas desde Brasil. En cuanto los trabajadores detectaron la presencia de estupefacientes informaron de inmediato a los Mossos d'Esquadra. 

INVESTIGACIÓN

A partir de aquel momento agentes de la DIC se hicieron cargo de las actuaciones e iniciaron una investigación para identificar a los autores del envío. El mismo día los agentes detuvieron a dos personas de nacionalidad española que tenían el encargo de trasladar la cocaína interceptada hasta un punto de la comarca del Baix Llobregat. 

Desde el inicio de las pesquisas los investigadores tuvieron como sospechoso a uno de los responsables de la empresa importadora y destinataria de las cajas. Este eje les llevó a identificar hasta a diez personas que habían participado en alguna de las fases del delito. Fue entonces cuando los Mossos pidieron colaboración a la Europol para obtener más datos y determinar la capacidad de actuación de la organización criminal.

 

BLANQUEO DE CAPITALES

Durante la investigación se tuvo constancia de que el entramado criminal preparaba un nuevo cargamento de cocaína a través de Rotterdam, motivo por el cual la magistrada que dirige la causa solicitó colaboración de las autoridades de los Países Bajos.

Paralelamente a las indagaciones por delito de tráfico de drogas se pudo comprobar los indicios de la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales. Realizaban inyecciones de dinero ilícitas, blanqueaban adquisiciones inmobiliarias o utilizaban mulas para ingresar dinero en efectivo en importes pequeños. 

Con toda esta información, el martes 4 de febrero agentes de la DIC llevaron a cabo un operativo policial con catorce órdenes de entrada y registro acordadas por el juxgado instructor con el objetivo de encontrar más indicios y detener a los presuntos responsables. El dispositivo policial se hizo en las localidades de Barcelona, La Palma de Cervelló, Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, Sant Cugat del Vallès, Cornellà, La Seu d’Urgell, Valls, Salou i Castell de Montornès y participaron analistas de la Europol. 

 

 

DETENCIONES

Las entradas proporcionaron abundante documentación interesante para la investigación. También se intervinieron dinero, teléfonos móviles, cuatro armas simuladas, tres vehículos y dos motos. Además se embargaron diversas propiedades y se desmantelaron dos plantaciones de Marihuana. Se detuvo a catorce personas, doce de nacionalidad española, una colombiana y otra marroquí. 

El 6 de febrero ocho de los doce detenidos en el último dispositivo pasaron a disposición judicial al juzgado conocedor de la causa y el juez decretó su ingreso provisional en prisión. La investigación ha permitido detectar importantes vínculos entre esta operación y la del caso Juliet (2015-2016) en la que se intervino más de 310 kilos de cocaína. 

Productos decomisados en los registros / MOSSOS D'ESQUADRA



Noticias relacionadas