El regidor de Seguridad, Albert Batlle, ha pedido este martes al Gobierno español una reforma del Código Penal para castigar la multireincidencia en los hurtos. Es la solución que piden amplios sectores de la sociedad para terminar con los hurtos en Barcelona, muchos de ellos cometidos en el metro. 

Batlle se ha reunido con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y le  ha pedido modificar el artículo 235.1.5 para que integre la condena por delitos leves (hurtos) en el cómputo de condenas para apreciar la reincidencia. El Ayuntamiento ha recordado que en 2019 se registraron en la ciudad 129.713 hurtos. Esta cifra supone un 1,2% menos que 2018.

COLABORACIÓN ENTRE POLICIAS

El concejal también ha abordado la necesidad de modificar la Ley Orgánica de cuerpos de seguridad, con el objetivo de permitir la colaboración entre policías locales de municipios del área metropolitana de Barcelona.

Ha solicitado que dispongan de mayor flexibilidad para actuar fuera del ámbito del municipio, aunque siempre de forma "coordinada y justificada" con localidades limítrofes en situaciones de emergencia y la celebración de grandes eventos.

Asimismo, Batlle también ha abordado la modificación de la Ley orgánica que regula el uso de cámaras por parte de los cuerpos de seguridad en lugares públicos para ampliar el período de renovación de estos sistemas de uno a tres años.

Noticias relacionadas