Crece la tensión en dos puntos de venta de droga ubicados en el número 99 de la calle Hospital del Raval. En la última semana, la violencia en este edificio de Ciutat Vella se ha sumado al constante trapicheo. Los vecinos denuncian peleas y agresiones a los consumidores, especialmente las de carácter machista contra las mujeres. Las amenazas a los residentes también son habituales.

Desde Acció Raval señalan el "preocupante" aumento de la violencia en este bloque durante el confinamiento. La escalada de tensión entre camellos y vecinos se ha acentuado durante esta última semana. Los vecinos de la finca afectada y de otras próximas piden una "actuación inmediata" de los cuerpos policiales debido al "altísimo nivel de conflictividad". Denuncian que los narcotraficantes incumplen "de manera sistemática" el confinamiento y las medidas básica de higiene con el peligro que conlleva para los inquilinos.

MOVIMIENTO DE LOS CAMELLOS

Según la entidad, las personas que venden droga desde este edificio del Raval han denunciado a los vecinos con quemarles la casa. Los vecinos sospechan que el aumento del tráfico de drogas en este bloque tiene origen en la intervención policial el pasado 17 de febrero en un narcoedificio de la calle Príncipe de Viana, 14. Algunos de los camellos que operaban desde ese punto se habrían desplazado hasta el 99 de la calle Hospital.

"Una vez más queda demostrado que la actuación policial por si sola traslada el problema y son necesarias medidas de carácter preventivo", desliza Acció Raval en una nota difundida este lunes. Las amenazas contra los vecinos recuerdan a la situación que vive la calle dels Salvador en el mismo barrio, donde los vecinos fotografían a menudo la venta de la droga y son increpados por los camellos por difundir vídeos y fotografías en las redes sociales.

JERINGUILLAS Y EXCREMENTOS

En la calle Hospital, la venta de droga es diaria y se produce desde los pisos 1roA y 1roB, según la entidad, desde donde lanzan objetos por las ventanas. Esquivando jeringuillas, pipas de fumar al salir de casa, además de desechos y excrementos, los vecinos soportan un gran "estrés" y "nerviosismo". Alguno de los camellos ha sido denunciado por un violencia de género tras agredir a las mujeres que consumen drogas en el interior del bloque.

El pasado 24 de abril este edificio fue objeto de una actuación polémica por parte de los Mossos d'Esquadra cuando perseguían a dos ladrones que habían robado algunas botellas de alcohol en un comercio cercano. Ese día, la Xarxa de Suport Mutu del Raval denunció "abusos policiales" a raíz de unos golpes de porra de un agente a un persona en el suelo. Acció Raval censuró la actuación policial, pero puntualizó que los agentes fueron recibidos a botellazos por parte de algunas personas que se habían escondido en estos narcopisos y recordó el tráfico de drogas en este punto del barrio. 

Noticias relacionadas