Tsunami Veïnal alerta sobre el fortalecimiento de los traficantes
La plataforma denuncia el "miedo" y el temor" de los barceloneses por los robos con violencia
21 mayo, 2020 21:09Noticias relacionadas
Las redes de tráfico de drogas están más presentes en la calle. Es el aviso que ha lanzado Tsunami Veïnal esta semana. Ante la falta de turistas, los delincuentes cambian de objetivo y atracan, cada vez con más intensidad, a los vecinos de Barcelona. La plataforma, nacida para denunciar la inseguridad de Barcelona, vuelve a la carga avisando sobre la "inseguridad creciente" en época de pandemia.
"Estamos en una situación muy peligrosa", avisa este movimiento en un comunicado. Alertan sobre robos con violencia, okupaciones de viviendas y que la gran cantidad de pisos turísticos ilegales, ahora vacíos, son aprovechados por los delincuentes para colarse. El clima que respiran los vecinos estos días es de "miedo" y "temor". Tsunami Veïnal reclama un nuevo planteamiento de la policía de proximidad.
PISOS TURÍSTICOS ILEGALES
Los vecinos piden más esfuerzos para prevenir actos vandálicos a personas y al pequeño comercio. Señalan que se debe poner atención a los jóvenes de origen extranjero extutelados por la Generalitat y de su protección. "Sin apoyo y ayuda están al alcance de grupos organizados que los captan", aseguran.
La pandemia puede ser una oportunidad para terminar de una vez con los pisos turísticos ilegales. Es lo que piensan los impulsores de Tsunami que proponen usar estos pisos para el parque de vivienda residencial.
PASIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
Los 40 colectivos y 20 movimientos que forman el movimiento vecinal hacen una defensa de la reacción de los barrios ante la crisis sanitaria del coronavirus. Por contra, denuncian que las administraciones como el gobierno de Colau no están a la altura de la situación de emergencia social que vive Barcelona.
"No puede ser que exista la condescendencia por parte del poder público en decir que están desbordados y que necesitan ayuda de la ciudadanía", señala. Desde Tsunami defienden que si los vecinos han dedicado "tiempo, voluntad, imaginación, esfuerzo y recursos propios, es impensable que el gobierno local y/o autonómico no actúe".