Renfe lamenta que "la lacra" de los grafitis se haya mantenido durante este año pese a la crisis del coronavirus. La compañía ha informado que "se han efectuado cerca de 500 intrusiones en trenes e instalaciones de Cercanías", lo que ha tenido "un coste superior a los dos millones de euros".
En un comunicado, la empresa censura este "vandalismo impune y gratuito" y denuncia que durante estos seis meses los grafiteros han pintado 17.366 metros cuadrados.
85% DE LA FLOTA
Ahora mismo el 85% de la flota de Renfe en Cataluña, concretamente 230 trenes, presenta pintadas de diversa índole. El comunicado asegura que estas pintadas generan "angustia", "inseguridad", "retrasos", "agresividad", "miedo" e "incomodidad".
La operadora de ferrocarriles señala que ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra todos estos episodios, pues recuerda que la policía catalana es la "responsable de la seguridad ciudadana".
17.366 METROS CUADRADOS PINTADOS
Eso no quita que Renfe invierta 15 millones de euros al año en el "refuerzo de las tareas de las fuerzas del orden público".
Los esfuerzos de limpieza y desinfección a los que ha obligado el coronavirus han comportado que solo se hayan podido eliminar 4.389 metros cuadrados de los 17.366 pintados por los grafiteros, añade la nota de prensa.