En la plaza Folch y Torres se libra una de las últimas batallas entre los narcotraficantes del sur del Raval. El lugar se ha convertido esta semana en el escenario de dos duros enfrentamientos con palos y cuchillos y varios heridos. Los vecinos alertan que la guerra por el control de la venta de la droga se está recrudeciendo en este punto del distrito de Ciutat Vella.
"Llevamos toda la semana con peleas", relatan fuentes vecinales. Una de ellas tuvo lugar el martes sobre las 10.30 horas, cuando dos grupos se enfrentaron a palos. Según parece se trataba de un grupo de personas de nacionalidad paquistaní enfrentado con otro de procedencia marroquí. Dos hombres resultaron heridos y el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) los trasladó al hospital.
DOS PUÑALADAS
Este jueves una pelea en grupo sobre las dos y media de la madrugada terminaba con dos puñaladas, una de ellas causando heridas de gravedad. Los Mossos d'Esquadra han acudido al lugar, pero no se han practicado detenciones. Los agentes investigan el suceso después de que una de las víctimas haya denunciado.
Los vecinos relacionan las peleas con la disputa que mantienen diferentes grupos por el control de la venta de droga. "Marcan territorio entre ellos", señalan. Los narcos se enfrentan e intentan arrebatarse los pisos que ocupan en la zona y desde los cuales distribuyen las sustancias.
FOCO DE PELEAS
Desde el barrio advierten que llevan tiempo denunciando que la plaza Folch y Torres se está convirtiendo en un foco de peleas. Hace dos semanas, hallaron un machete artesanal escondido que podría haber sido usado por alguno de los delincuentes, que acostumbran a esconder sus cuchillos en algunos rincones de la plaza y también entre las ramas de los pequeños árboles.
Desde Ravalnet explican que el Ayuntamiento y la Generalitat "no están actuando" previniendo las okupaciones ilegales por parte de estos grupúsculos de traficantes. Los vecinos avisan que preparan movilizaciones a partir de septiembre para denunciar la tensa situación que vive el barrio.