Madrid y Barcelona son las provincias españolas donde se abren más procedimientos por tráfico de drogas. Durante el pasado año, éstos se cifraron en 18.500, un 6,5% más respecto a 2018. Cádiz, Málaga y Valencia son las siguientes en número de casos, mientras que en Soria, Pontevedra, Cuenca, Badajoz y Álava se ha producido el mayor porcentaje de crecimiento de casos respecto a 2018.
La Memoria Anual de la Fiscalía relativa a 2019, indica un repunte de procedimientos, mientras que en la Audiencia Nacional hay una progresiva disminución en los juzgados centrales de instrucción.
BLANQUEO DE CAPITALES
Los procesos iniciados por blanqueo de capitales, en su totalidad procedentes del tráfico de drogas, también se han reducido. Fiscalía afirma que a lo largo del pasado año la Audiencia Nacional se ha pronunciado en procedimientos penales competencia de esta Fiscalía Especial Antidroga con 33 sentencias.
Respecto a las Órdenes europeas de Detención y Entrega, la Fiscalía Antidroga apunta que se han llevado a cabo 209 entregas, con Francia e Italia como países a la cabeza en el número de demandas. Durante 2019 también se produjeron seis extradiciones, un mecanismo reservado a los estados que no pertenecen a la Unión Europea.