Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil detuvieron el pasado 1 de septiembre a siete hombres de entre 25 y 42 años, de nacionalidad española y vecinos de Barcelona, Mataró, Castelldefels y Cubelles por presuntamente dedicarse al transporte internacional de marihuana.
En un comunicado este jueves, la policía catalana ha detallado que la investigación se remonta a octubre de 2019, cuando se conoció que la policía francesa había interceptado un camión de una empresa de transportes de Lleida que llevaba 137,45 kilogramos de marihuana oculta entre la mercancía.
Según los Mossos, "todo apuntaba que ni el conductor ni la empresa tenían relación con la droga intervenida", por lo que se abrió una investigación y se montó un equipo de trabajo conjunto con la benemérita para esclarecer quién estaba detrás de este envío.
DROGA OCULTA ENTRE LA FRUTA
En una primera fase de la investigación se constató la existencia de un grupo criminal formado por siete hombres que se dedicaba a crear empresas de distribución de fruta para llevar a cabo envíos de marihuana.
Esta banda, pese a no dedicarse al cultivo directo, ofrecía sus empresas para realizar envíos internacionales de droga. Lo que hacía era ocultar la marihuana entre una partida de fruta y contrataba una empresa de transporte terrestre para hacer el envío a una ciudad europea, con el objetivo de dificultar su localización.
CUATRO A LA CÁRCEL
La investigación continúa abierta para averiguar si los detenidos habían organizado otros envíos de droga así como para identificar a los responsables del cultivo. Los siete detenidos pasaron el 3 de septiembre a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Granollers. Este decretó prisión para cuatro de ellos y libertad con cargos para los otros tres.