Carteristas en el transporte público: dónde y cuándo actúan
Los ladrones roban, principalmente, en el Eixample por las mañanas, y la actividad delictiva ha crecido en junio y julio
23 septiembre, 2020 00:00Noticias relacionadas
Las líneas de transporte público que circulan por el Eixample y las que se dirigen al Hospital del Vall d'Hebron son las preferidas por los carteristas. Así lo aseguran fuentes de sindicatos policiales a Metrópoli Abierta.
Este 2020, marcado por la pandemia y la inexistencia de turistas, se han recibido unos 70 avisos mensuales. Generalmente, las alertas que llegan a Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana las hacen ciudadanos y empleados de los operadores de transporte.
DIAGONAL Y GRAN VIA
Según los datos a los que ha tenido acceso este medio, las líneas de transporte que pasan por la Diagonal, Gran Via y el centro de la ciudad, como paseo de Gràcia y plaza de Catalunya, son en las que se producen más robos.
También es habitual la presencia de carteristas en metro y bus de la avenida del Paral·lel, el barrio de la Barceloneta y los paseos de Maragall, Fabra i Puig y Valldaura, apuntan las fuentes consultadas.
LOS CARTERISTAS NO MADRUGAN
Por franjas horarias, los carteristas no madrugan en exceso y poca actividad delictiva hay antes del inicio de la jornada laboral, a las 08.00 horas. Los delitos crecen hasta media mañana y van descendiendo hasa la hora de comer, 14.00 horas, cuando los robos caen notablemente.
Por la tarde, los hurtos vuelven a subir, coincidiendo con las salidas de las escuelas y los trabajos, desde las 17.00 horas, hasta la cena, pero a un ritmo más lento que por las mañanas.
EIXAMPLE, NOU BARRIS Y HORTA-GUINARDÓ
Por distritos, de los que se reciben más avisos por la presencia de ladrones son del Eixample, Nou Barris y Horta-Guinardó. Este año, en Ciutat Vella, el número de amigos de lo ajeno en el transporte público ha caído por la falta de visitantes.
Los robos son prácticamente inexistentes en metro, bus u otros transportes colectivos de las ciudades metropolitanas y bajan considerablemente en algunas de las zonas de Barcelona más alejadas del centro, tanto en Sant Andreu y Sant Martí como en Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, añaden los sindicatos policiales.
JUNIO Y JULIO, LOS MESES CON MÁS ACTIVIDAD
El balance al que ha tenido acceso este medio va de enero a julio. La pandemia ha provocado que la actividad delictiva haya sido inexistente durante los meses de marzo y abril. Hasta ahora, los meses con más presencia de carteristas han sido junio y julio.
MÁS EN EL BUS QUE EN EL METRO
Históricamente, los carteristas actúan en el metro. Sin embargo, este año una buena parte de los robos se concentran en el bus. Las víctimas también han cambiado. Ahora son personas mayores que van a hospitales, mercados o tanatorios, según las informaciones facilitadas por patrullas ciudadanas.