Encuentran muerto a José, el temido violador de la Vall d'Hebron
Los Mossos d'Esquadra han encontrado su cadáver en Nou Barris
4 octubre, 2020 20:00Noticias relacionadas
Se acabaron los dís del temido violador de la Vall d'Hebrón. Los Mossos d'Esquadra han encontrado este domingo en Barcelona el cadáver de un hombre al que han identificado como José Rodríguez Salvador, conocido popularmente como el violador de la Vall d'Hebron.
Según han avanzado La Ser y El País, el cadáver ha sido hallado en una zona boscosa de la carretera Alta de les Roquetes, en el barrio de Canyelles de Nou Barris. La principal línea de investigación es que el hombre, de 61 años, ha muerto a causa de una caída accidental por un terraplén.
Fue este sábado cuando los allegados de Rodríguez alertaron a la policía sobre su desaparición. Menos de 24 horas después, los agentes de la policía catalana han localizado su cuerpo sin documentación.
VIOLACIONES
Rodríguez quedó en libertad en 2012 después de cumplir 20 años de cárcel, pese a que su condena era de 344 años de prisión. Fue condenado por 17 violaciones, varios intentos de agresión sexual, un robo con intimidación, varios raptos y amenazas.
Sin embargo, el historial delictivo del violador de la Vall d'Hebron era mucho más amplio. Fue juzgado entre 1990 y 1991 por 40 violaciones, de las cuales tan sólo se pudieron probar 17. José Rodríguez abusaba de sus víctimas en el barrio barcelonés de la Vall d'Hebrón, entre el verano de 1990 y la primavera de 1991.
DISCUSIÓN SOBRE SU PENA
Su caso, como el de otros violadores, siempre estuvo envuelto de polémica por la apliación de las penas de prisión. En septiembre de 2007, Rodríguez Salvador salió de la cárcel tras cumplir 16 de los 311 años que se le impusieron de condena. Además, abandonó la cárcel sin que los psicólogos de la prisión Quatre Camins de La Roca del Vallés (Barcelona), donde cumplió condena, lo consideraran rehabilitado.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pidió hasta en tres ocasiones a la Audiencia de Barcelona que aplicara la "doctrina Parot" sobre el cómputo de penas para alargar la estancia en prisión del violador, pero todos sus intentos fueron rechazados, y finalmente acudió al Supremo.
En 2008, el Supremo admitió el recurso de la Fiscalía contra su excarcelación, y dijo que le aplicaría la "doctrina Parot", que establece que los beneficios penitenciarios se deben computar sobre cada una de las condenas impuestas y no sobre el total de la pena, por lo que volvió a prisión.
Allí estuvo hasta 2012, cuando quedó finalmente en libertad tras haber cumplido 20 años de cárcel, si bien la Fiscalía pidió a los Mossos que le hicieran un seguimiento por el riesgo que suponía que estuviera en libertad.