Decenas de ultras con símbolos nazis y banderas de Falange se han dejado ver este lunes en el centro de Barcelona.

Aprovechando la ofrenda floral que ha contado con la presencia de Vox en el monumento a Cristóbal Colón, un grupo de personas ha captado la atención de los medios de comunicación al proferior gritos de "Viva Franco" y "Heil Hitler".

'CARA AL SOL'

Al pie del monumento, una cuarentena de individuos han cantado brazo en alto el Cara al Sol, el himno del partido Falange Española. También han quemado una bandera estelada en el suelo. 

Bengalas y gritos a favor de Franco en el monumento a Colón este lunes / TWITTER



Actualmente el Código Penal español no castiga la exaltación al franquismo. El Gobierno trabaja para cambiar esta realidad y prepara una modificación legal para que la apología al dictador sea delito.

En Colón, los participantes de este acto, celebrado después de la ofrenda floral,  también han encendido bengalas. Uno de los participantes llevaba una gran bandera de las SS, uno de los principales organismos políticos, sociales y militares de la Alemania del dictador Adolf Hitler.

En La Rambla un grupo de personas han protagonizado una pequeña protesta con una pancarta a favor de los condenados por el caso Blanquerna. En 2013 militantes de extrema derecha atacaron la librería Blanquerna de Madrid, propiedad de la Generalitat, durante un acto de la Diada de Cataluña.

ANTIFASCISTAS

Este lunes también ha salido a la calle el colectivo antifascista de Barcelona. Centenares de jóvenes se han paseado por la ciudad con una pancarta que rezaba "El fascismo es cosa de todas". La CUP ha criticado que los Mossos d'Esquadra custodiaran la sede de Vox y del Club Empel, relacionado con la extrema derecha.

Protesta antifascista este lunes en Barcelona / CUP



Noticias relacionadas