Agentes de los Mossos d'Esquadra, conjuntamente con agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y el servicio de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado un entramado criminal dedicado al tráfico y cultivo de Marihuana. El operativo conjunto permitió detener a 10 miembros del grupo y realizar ocho entradas y registros en Barcelona, Sant Vicenç dels Horts, el Vendrell y Olesa de Bonesvalls. La primera redada se llevó a cabo en el barrio de la Marina del Port, en la Zona Franca

La investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Urbana de Barcelona detectó que en una nave industrial del distrito de Sants-Montjuïc había instalada una plantación de marihuana. Posteriormente, los investigadores tuvieron constancia de que agentes de la Agencia Tributaria ya estaban investigando los hechos desde el mes de noviembre del 2019, motivo por el cual se creó un equipo conjunto de los tres cuerpos. 

ENTRAMADO PROFESIONAL

Fruto de las indagaciones policiales, los investigadores pudieron constatar que en la nave había una plantación de marihuana. Esta estaba controlada por una organización integrada por una decena de personas de nacionalidad española, dedicadas al cultivo indoor de marihuana y a su venta y distribución. Dentro de la organización cada uno de los integrantes tenía asignado un rol y unas tareas para distribuir la droga.

Las pesquisas también constataron que en la nave principal investigada, el corriente eléctrico registrado por la compañía eléctrica era extremadamente alto, lo que hacía pensar que la plantación podría estar a punto de ser recogida para iniciarse su distribución. Además, la investigación se precipitó después de detectarse unas filtraciones de agua en pisos de diversos vecinos y comprobar que la tubería del gas estaba muy cercada al cableado eléctrico, esto acentuaba el riesgo a que se produjera un incidente grave

OCHO ENTRADAS Y DETENIDOS

A primera hora de este martes 17 de noviembre, concretamente a las 7.40 horas, se inició el dispositivo policial con ocho entradas, cinco en Barcelona y tres en Sant Vicenç dels Horts, el Vendrell y Olesa de Bonesvalls. Durante los registros, los policías incautaron más de 4.000 plantas de marihuana, dos armas de fuego reales y una simulada. Los 10 detenidos fueron llevados a las comisarías pertinentes y pasarán a disposición judicial en los próximos días. 

Noticias relacionadas